Durante la Primera Audiencia Pública Descentraliza sobre Saneamiento, organizada por el Congreso de la República en el distrito de Chimbote, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, exhortó a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) transfiera sus terrenos que están abandonados por más de 20 años, para que el Gobierno Regional (Gore) Áncash pueda intervenir en la construcción del Terminal Portuario de Chimbote.
“Tenemos un terreno en el terminal portuario que le pertenece a la SBN y en más de 20 o 30 años nunca lo utilizaron. Nosotros estamos pidiendo que esos predios pasen al gobierno regional para que puedan ser saneados y hacer realidad el Puerto de Chimbote. La superintendente está programando una reunión para esta semana en la SBN a fin de exponer nuestro pedido con este terreno de más de 7.000 metros cuadrados”, declaró Borja Cruzado.
El gobernador regional de Áncash, indicó que si la SBN accede al pedido, una vez saneado el terreno se podrá solicitar el apoyo de la inversión privada para hacer realidad el Terminal Portuario de Chimbote.
“Tenemos ya iniciativas privadas y eso es muy importante para generar desarrollo. Somos exportadores de productos agrícolas, mineros y pesqueros; sin embargo, pese a que somos puerto, tenemos que llevar nuestros productos hasta el Callao para exportarlos”, precisó.
Congreso realizó audiencia descentralizada en Chimbote
Por otro lado, Henry Borja dijo que llevará también ante la SBN la situación de la franja de 4,4 hectáreas que está entre las 308 y 217 hectáreas, indicando que ya Chinecas avanzó con el levantamiento topográfico y la memoria descriptiva, con lo que luego pasará a la Procuraduría y esta semana a la SBN.
“La superintendente ha dicho que nos va a apoyar, nosotros pedimos que se agilicen los trámites porque como Gore Áncash estamos siempre pensando en atender las necesidades de nuestro pueblo”, finalizó.