Los trabajos se reanudaron para culminar la autopista Arequipa – La Joya. En 2018, se detuvieron las obras. Es una vía anhelada por años para acortar en 30 minutos el tránsito desde la ciudad de Arequipa a la Panamericana Sur y viceversa.
El reinicio de los trabajos se deben a que el Ministerio de Transportes, a través de Provías Descentralizado, transfirió más de S/ 110 millones para retomar los trabajos del puente. Ayer el gobernador Elmer Cáceres y el titular de Provías, Carlos Revilla inspeccionaron la obra y firmaron un convenio de asistencia técnica para actualizar diseños, cálculos y estudios de tres componentes restantes del proyecto.
Culminada la obra podrán circular por la vía 2500 vehículos. “El puente La Joya conectará regiones y países, regiones como Puno, Cusco, Madre de Dios, y los países de Brasil y Bolivia. Es una vía importante para el desarrollo del Perú”, sostuvo Carlos Revilla.
Por ser parte de una carretera departamental que se conecta con otra nacional, esta obra beneficiará a 1.2 millones de personas.
La autopista tiene 4 componentes. El primero de ellos fue inspeccionado ayer por dichas autoridades. Se trata del puente que tiene un avance de 38%. Las estructuras de 371 metros de longitud están siendo construidas en talleres de Lima y de Italia. Además ya se tienen los pilares construidos sobre el río Chili y se avanzó en 50% las lozas que se instalarán debajo de las estructuras metálicas.
El atraso está en otros tres componentes que son: los túneles mellizos, el tramo vial de 124 kilómetros de 4 carriles y la circunvalación vial con la Panamericana. “Existe el compromiso firme a través del convenio para que el gobierno central financie estas obras y reiniciemos estos tres componentes”, declaró el gobernador.
El gobernador de Arequipa Elmer Cáceres le indicó a Revilla que se culminó los expedientes técnicos de las carreteras Cayma - Pampa Cañahuas – Cabrerías, que descongestionará los distritos de Yura y Cerro Colorado. También el de la vía Tomepampa - Alca - Puyca anexo de Maghuanca en La Unión.
Otro expediente concluido es el de la vía departamental Majes - Lluta - Huambo que conecta el Valle del Colca con la región Cusco.