Cargando...
Sociedad

Áncash: renuevan orden de detención contra exalcalde de Nuevo Chimbote

Exburgomaestre Valentín Fernández Bazán debe cumplir prisión preventiva tras ser acusado de corrupción.

Exalcalde de Nuevo Chimbote afrontará proceso por corrupción en el penal. Foto: La República
Exalcalde de Nuevo Chimbote afrontará proceso por corrupción en el penal. Foto: La República

El juez Alex Alegre Aranguri, del Tercer Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó renovar la detención contra el exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote (región Áncash), Valentín Fernández Bazán, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

De acuerdo a la disposición judicial emitida el último 5 de octubre, la decisión del magistrado Alegre Aranguri responde a la resolución emitida por la Sala Penal de Apelaciones del Santa, la cual dispuso anular la resolución que archivó la investigación seguida contra Fernández Bazán.

En la referida resolución de anular el archivo de la indagación, el Colegiado también exhortó al juez Alegre Aranguri que retrotraiga toda la pesquisa hasta el momento en que se ordena la captura del exalcalde Fernández Bazán. Dicha acción de retrotraer la investigación implicaba llevar el proceso nuevamente a juicio oral.

De esta manera, el juez Alex Alegre resolvió que se renueve la prisión preventiva de 12 meses contra Valentín Fernández, y que sea internado en el penal de Cambio Puente.

La Fiscalía acusa al exalcalde Fernández Bazán de haber obtenido dinero ilícito mediante actos de corrupción en sus dos períodos como alcalde del distrito de Nuevo Chimbote. Estas acciones se realizaron en complicidad con sus familiares y dos empresarios, para blanquear dinero con la compra de propiedades.

Cabe indicar que, el magistrado también dispuso reanudar el control de acusación contra Valentín Fernández para este lunes 25 de octubre a las 12.00 de la tarde.

Lo más visto

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League