Cargando...
Sociedad

Arequipa: gerencia de Salud atendió a más de 4.000 pacientes con problemas mentales

La pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos. En el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual.

Autoridades de salud dieron a conocer el preocupante incremento. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Autoridades de salud dieron a conocer el preocupante incremento. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) atendió en el primer semestre del 2021 a 4.505 pacientes por trastornos depresivos, ansiedad o conducta suicida.

Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de esta área, indicó que la pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos relacionados a problemas mentales. “Ahora se han incrementado mucho los pacientes justamente por el contexto de la pandemia y el confinamiento que fue de un momento a otro. A eso se suma todas las carencias que padecían las personas”, señaló la especialista.

Valdivia agregó que en el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual. Además, se atendieron 917 casos en personas por consumo de alcohol, tabaco y drogas, 148 casos en síndromes de trastornos psicóticos y más de 500 en otro tipo trastornos de comportamiento como el autismo o el deterioro cognitivo.

Para la atención de estos pacientes, la Geresa cuenta con un equipo de profesionales que laboran en 11 centros comunitarios y tres hogares protegidos en toda la región.

“Contamos con equipo de médicos psiquiatras que vienen haciendo la detección, tratamiento y seguimiento a estos pacientes”, finalizó la especialista.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”