Cargando...
Sociedad

Mafias utilizan ‘Pasamayito’ para sacar de Lima autos robados hacia la Carretera Central

PNP recuperó 19 vehículos robados en Lima Norte en un taller clandestino en Jicamarca. En el lugar, los delincuentes cambiaban las placas y desmantelaban automóviles.

En cochera clandestina se encontró camioneta robada hace algunos días en los exteriores de cevichería en Los Olivos. Foto: Joel Robles / URPI-LR

Tras el hilo de la madeja. La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú (PNP) puso al descubierto una nueva modalidad utilizada por los ladrones de camionetas para burlar controles policiales y sacar los vehículos a provincia con placas adulteradas.

“Por acciones de inteligencia se tuvo conocimiento de que luego de robar los vehículos en Lima Norte son llevados a esta zona de San Antonio de Jicamarca. Hemos podido establecer que la ruta que utilizan los delincuentes para burlar los controles es la vía conocida como ‘Pasamayito’, a la espalda de Comas y de aquí tienen salida directa hacia la Carretera Central”, declaró el coronel PNP Gino Malaspina, jefe de la Diprove, a La República.

De esta forma, las mafias evitan tener que circular con las camionetas y autos robados en vías controladas por la Policía, como la vía de Evitamiento, Panamericana Norte y lejos de la presencia de cámaras que puedan detectar sus movimientos.

Entre los 19 vehículos recuperados está la camioneta de placa AMS-893, sustraída cuatro días atrás durante el robo a una cevichería en Los Olivos, cuya placa había sido suplantada para circular con total normalidad en provincias.

“La placa de esta camioneta había sido suplantada con otra de similares características. Esta nueva serie numérica AVD pertenece a Tarma, en Huancayo, lo cual nos hace suponer que esta camioneta iba a ser trasladada en los próximos días a esta parte de Junín”, agregó.

Estas mafias ya estarían identificadas por la Policía y se espera su captura en los próximos días cuando concluya el peritaje y armado del atestado policial.

La Policía informó que en el taller clandestino, ubicado en la MZ 4 Lote 11 de El Pedregal Alto en Jicamarca, se halló 10 vehículos parcialmente desmantelados, 6 seccionados y 3 operativos, listos para ser trasladados a provincia.

Agradecen a PNP

Hasta el taller en Jicamarca llegaron Julio Román y Quintín Valderrama, dueños de dos de los vehículos reportados como robados el pasado 30 y 24 de septiembre, respectivamente.

Ambos agradecieron la labor de la Policía que les permitió reencontrarse con sus herramientas de trabajo.

“Desde el momento que di parte da la Policía yo tuve esperanza que ellos iban a hacer su buen trabajo y estoy muy contento por el trabajo que hizo la policía”, señaló por su parte Julio Román.

A Quintín Valderrama los delincuentes incluso llegaron a pedirle hasta 4.000 soles para devolverle su herramienta de trabajo.

“Me pidieron 4.000 soles pero no lo hice. Confié en la Policía y que ellos recuperarían mi vehículo y así fue”, acotó Quintín Valderrama.