Ante los constantes aniegos de aguas servidas a causa del colapso del sistema de alcantarillado en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO) y el inminente peligro a la salud pública, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la declaratoria de emergencia de ambas jurisdicciones.
El gobernador, Luis Bravo presentó los Oficios N.° 576 y 577 a dichas entidades, luego que el Informe N.° 16 de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana concluyera que dichos distritos son afectados con aguas residuales, que ponen en grave peligro la vida y la salud de la población, especialmente de los niños y personas de la tercera edad.
PUEDES VER FEMA derivó expedientes a Fiscalías Penales por 134 puntos críticos de basura en Chiclayo y JLO
En el documento, se indica que los esfuerzos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz resultan insuficientes para la atención de las áreas colapsadas del sistema de alcantarillado.
El GRL informó que Epsel no cuenta con recursos para atender el problema del alcantarillado. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Asimismo, se precisó que, en el primer semestre de 2021, Epsel reportó 6.671 problemas en colectores que, en algunos casos, superan los 60 años de antigüedad. “Existe una necesidad de renovar estas redes, pues las acciones paliativas con hidrojets y motobombas son insuficientes”, enfatizó Luis Díaz, gobernador de Lambayeque.
PUEDES VER FEMA derivó expedientes a Fiscalías Penales por 134 puntos críticos de basura en Chiclayo y JLO
Además, Díaz Bravo precisó que las instituciones involucradas esperan que, con la declaratoria de estado de emergencia, el Gobierno asigne presupuesto necesario para ejecutar intervenciones y atender esta problemática que afecta a la población.