Ricardo Parrales había inaugurado hacía un mes una tienda de venta de equipos electrónicos. Una tarde llegaron tres supuestos clientes que no despertaron preocupación. De pronto, amenazaron al vigilante y a una joven que limpiaba los estantes. En cuestión de segundos se llevaron celulares, laptops y un purificador de aire valorizados en S/ 18.000.
El 23 de septiembre, Jonathan Llacua Alfaro (33), chofer de colectivos, esperaba ser atendido en una pollería, cuando fue acribillado a tiros. Cinco días después, Jhonny Mayta Rivas fue victimado de siete balazos, y horas antes dos sicarios acabarían con la vida de otro hombre, disparándoles 15 tiros.
Los asaltos, robos de celulares, asesinatos, comercialización de droga y el sicariato son los mayores actos criminales que se observan en el nuevo mapa de delitos de San Juan de Lurigancho, confeccionado en base a reportes elaborados y estudiados por distintas unidades de la Policía Nacional.
Frente a esta ola delincuencial en ese y otros distritos de Lima, la Policía empezó a aplicar una nueva estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a través de la inteligencia policial y el uso de la tecnología.
Así, en las últimas 72 horas fueron detenidos en San Juan de Lurigancho 152 delincuentes, entre ellos 32 requisitoriados.
Esta información fue confirmada por el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Ángulo Tejada, quien además dijo que fueron incautadas 30 armas de fuego. También se recuperó 4 vehículos robados y se confiscó 40 kilos de droga.
delincuencia operativo pnp
“Los asaltos, la venta de drogas, arrebatos de celulares y otros hechos delincuenciales generan mucho temor. Por un celular son capaces de matar, sin importar la edad. Tenemos que enfrentar, revertir y minimizar el riesgo ciudadano”, dijo el oficial a La República.
Al respecto, el alcalde de SJL, Alex Gonzales, indicó que propondrá al legislativo un proyecto de ley para que todo aquel que venda o compre celulares robados cumpla una pena de 6 meses de prisión o el pago de una caución de mil dólares.
Por su parte, el comandante general PNP, Javier Gallardo Mendoza, aseguró que la Policía viene intensificando la lucha contra la delincuencia común en todos los distritos de Lima, con nuevas estrategias en el marco del Plan de Operaciones Impacto 2021.
Explicó que la Policía no se detiene y viene sosteniendo reuniones con las autoridades locales de Lima metropolitana y el Callao. “Ya se ha coordinado con el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, para ejecutar un megaoperativo en ese distrito”, indicó.
Entre tanto, la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior inspeccionó las comisarías de Laura Caller y Sol de Oro de la División Policial Norte 1 ubicadas en Los Olivos para verificar el cumplimiento de la normativa policial.
Durante la visita inopinada se realizaron observaciones por la presencia de vehículos inoperativos particulares y de la PNP en los alrededores de las dependencias policiales.
Asimismo, se detectó que el 20% del personal policial asignado a dichas comisarías se encuentra en situación de aislamiento social en sus domicilios.
“Vamos a caer de sorpresa en cualquier comisaría para inspeccionar al personal y patrulleros”, dijo un funcionario del Mininter.