Cargando...
Sociedad

Vuelven las grandes operaciones contra el crimen organizado

En Lima. En respuesta a la inseguridad, PNP lanzó operativo en San Juan de Lurigancho donde capturó a 152 delincuentes e incautó 30 armas. Acciones similares se harán en toda la ciudad.

Resultado. El general Jorge Ángulo y el alcalde Alex Gonzales (centro) muestran las armas incautadas en San Juan de Lurigancho. Foto: PNP
Resultado. El general Jorge Ángulo y el alcalde Alex Gonzales (centro) muestran las armas incautadas en San Juan de Lurigancho. Foto: PNP

Ricardo Parrales había inaugurado hacía un mes una tienda de venta de equipos electrónicos. Una tarde llegaron tres supuestos clientes que no despertaron preocupación. De pronto, amenazaron al vigilante y a una joven que limpiaba los estantes. En cuestión de segundos se llevaron celulares, laptops y un purificador de aire valorizados en S/ 18.000.

El 23 de septiembre, Jonathan Llacua Alfaro (33), chofer de colectivos, esperaba ser atendido en una pollería, cuando fue acribillado a tiros. Cinco días después, Jhonny Mayta Rivas fue victimado de siete balazos, y horas antes dos sicarios acabarían con la vida de otro hombre, disparándoles 15 tiros.

Los asaltos, robos de celulares, asesinatos, comercialización de droga y el sicariato son los mayores actos criminales que se observan en el nuevo mapa de delitos de San Juan de Lurigancho, confeccionado en base a reportes elaborados y estudiados por distintas unidades de la Policía Nacional.

Frente a esta ola delincuencial en ese y otros distritos de Lima, la Policía empezó a aplicar una nueva estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a través de la inteligencia policial y el uso de la tecnología.

Detenidos, armas y droga

Así, en las últimas 72 horas fueron detenidos en San Juan de Lurigancho 152 delincuentes, entre ellos 32 requisitoriados.

Esta información fue confirmada por el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Ángulo Tejada, quien además dijo que fueron incautadas 30 armas de fuego. También se recuperó 4 vehículos robados y se confiscó 40 kilos de droga.

delincuencia operativo pnp

“Los asaltos, la venta de drogas, arrebatos de celulares y otros hechos delincuenciales generan mucho temor. Por un celular son capaces de matar, sin importar la edad. Tenemos que enfrentar, revertir y minimizar el riesgo ciudadano”, dijo el oficial a La República.

Al respecto, el alcalde de SJL, Alex Gonzales, indicó que propondrá al legislativo un proyecto de ley para que todo aquel que venda o compre celulares robados cumpla una pena de 6 meses de prisión o el pago de una caución de mil dólares.

Plan Impacto 2021

Por su parte, el comandante general PNP, Javier Gallardo Mendoza, aseguró que la Policía viene intensificando la lucha contra la delincuencia común en todos los distritos de Lima, con nuevas estrategias en el marco del Plan de Operaciones Impacto 2021.

Explicó que la Policía no se detiene y viene sosteniendo reuniones con las autoridades locales de Lima metropolitana y el Callao. “Ya se ha coordinado con el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, para ejecutar un megaoperativo en ese distrito”, indicó.

Mininter realiza visitas inopinadas a las comisarías

Entre tanto, la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior inspeccionó las comisarías de Laura Caller y Sol de Oro de la División Policial Norte 1 ubicadas en Los Olivos para verificar el cumplimiento de la normativa policial.

Durante la visita inopinada se realizaron observaciones por la presencia de vehículos inoperativos particulares y de la PNP en los alrededores de las dependencias policiales.

Asimismo, se detectó que el 20% del personal policial asignado a dichas comisarías se encuentra en situación de aislamiento social en sus domicilios.

“Vamos a caer de sorpresa en cualquier comisaría para inspeccionar al personal y patrulleros”, dijo un funcionario del Mininter.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso