Luego de conocerse que el comité de expertos y consultivo del Ministerio de Salud (Minsa) acordará la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal de salud de primera línea, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que la “tercera dosis” será heteróloga; es decir, podrá usarse vacunas de diferentes laboratorios.
El funcionario del Minsa indicó que, hasta el momento, se ha tomado en cuenta las dosis de dos compañías: Pfizer y AstraZeneca. En entrevista con RPP, el titular del sector, Hernando Cevallos, había comunicado que ni bien se tenga evidencias con Sinopharm, este fármaco entrará a la lista.
PUEDES VER El Agustino: realizan cerco epidemiológico tras detectar nuevo caso de variante Delta Plus
“Si usted fue vacunado con una vacuna de un laboratorio, puede ser vacunado con otra. Además, es recomendable en algunos de los casos, y en otros casos también se puede hacer la vacunación homóloga, pero, en este momento, por lo menos, las primeras terceras dosis serán a través de diferentes laboratorios, es decir una vacunación heteróloga”, dijo Rosell a la prensa desde el cerro Centinela, en San Martín de Porres.
Rosell agregó que revisarán el padrón de vacunación para que sea actualizado, a fin de que los grupos etarios designados para esta dosis de refuerzo puedan inocularse. “El personal de salud entrará a un padrón donde vamos a revisar toda la data que tenemos, porque algunos de los profesionales de la salud se han vacunado por su edad, pero la mayoría se ha vacunado en su establecimiento de salud en los primeros meses, tanto en febrero como en marzo”, concluyó.