Cargando...
Sociedad

Áncash: toman medidas de contingencia para uso de agua de río Santa

Ante la oferta de agua de 30 metros cúbicos por segundo, la distribución porcentual será del 40% para el Proyecto Chavimochic y 60% para Chinecas.

larepublica.pe
Instituciones de La Libertad y Ancash establecieron el grupo de trabajo del Plan de Afianzamiento de Disponibilidad Hídrica. Foto: Prensa Chavimochic

Ante la oferta de agua del río Santa de 30 metros cúbicos por segundo, siendo la demanda de 52, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama convocó a una reunión de urgencia al grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022, donde se acordó que los operadores de infraestructuras hidráulicas mayor y menor respetarán la distribución porcentual de estas aguas del afluente.

Al no existir embalses de regulación en ninguno de los dos proyectos especiales, se concertó respetar la distribución porcentual de la oferta de agua, siendo el 40% para Chavimochic (La Libertad) y 60% para Chinecas (Ancash), de acuerdo a lo establecido en el PADH, cuando el caudal del río está por debajo del umbral de contingencia en época de estiaje.

En la actualidad, la oferta de agua del río Santa es de 30 metros cúbicos por segundo, cuando la demanda hídrica para todos los usos (poblacionales, agrícolas, industriales, energéticos) es de 52 en esta época de estiaje, lo que obliga a que se tomen medidas para el uso adecuado en cada proyecto.

Los operadores de la infraestructura hidráulica menor de la margen izquierda (juntas de Santa, Irchim, Nepeña), según análisis social y de previo acuerdo, dispusieron ajustar de manera temporal sus demandas de agua. De esta manera, Chinecas asignará a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito hasta 1.0 metros cúbicos por segundo. Los representantes de Chavimochic precisaron que, de requerir, la Junta de Usuarios Guadalupito puede solicitarles maquinaria para encauzar las aguas del río Santa que le han sido asignadas.

En este encuentro, los participantes sustentaron las demandas de agua de sus sectores y se adoptaron otros compromisos, tomando en consideración el comportamiento hidrológico de la cuenca, los aspectos climatológicos y socioambientales, así como las características propias de cada infraestructura hidráulica.

En caso el caudal del Santa continúe disminuyendo o se mantenga en promedio en los próximos 7 días; el grupo de trabajo del PADH, se volverá a reunir. Foto: ANA

Participaron en esta reunión los operadores de infraestructura hidráulica mayor de los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, y operadores de infraestructura hidráulica menor de las juntas de usuarios Guadalupito, Santa, Irchim, Nepeña, Moche, Chao, Virú y Riego Presurizado.