Cargando...
Sociedad

Secuelas de pandemia: 19 suicidios y 7 feminicidios en Arequipa

Los dos años en que atacó el coronavirus las atenciones en salud mental se han disparado. Los factores de riesgo aumentaron a raíz de la pandemia, de acuerdo a los especialistas.

larepublica.pe
Salud mental. La prevención y atención oportuna es clave.

Arequipa. La COVID-19 ha trastocado la salud mental de un sector importante de arequipeños. La Red de Salud Arequipa-Caylloma reveló que en los dos años en que atacó el coronavirus las atenciones se han disparado. Se trata de 222 806 atenciones de salud mental entre 2020 y este 2021. De ellas 40 413 son por ansiedad, 21 851 depresión, 12 278 de consumo de sustancias y alcohol y 41 544 de casos de violencia.

“Con esta situación de pandemia se han incrementado más los factores de riesgo”, sostuvo Cristhian Gamero, responsable de Salud Mental del Centro de Salud de Cuidad Blanca. El psiquiatra sostuvo que quienes han sido más afectados es la población económicamente activa (PEA). La pérdida de trabajo impactó en las personas de 18 a 50 años.

Los meses en que se dieron más atenciones son de octubre a diciembre del 2020, con más de 15 mil por cada una. Mientras que los distritos con más consultas son Miraflores, Cerro Colorado y Paucarpata.

Juan Carlos Gonzáles, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, informó que ocurrieron 8 casos de suicidios en el 2020, 11 en el 2021 y 7 feminicidios. Explicó que los casos derivaron de la depresión y ansiedad.

Otra atención que arrastró la pandemia son las relacionadas a quienes padecieron la enfermedad (8 491), a sus familiares (2 468) y por duelo ante una pérdida (398). Gonzáles añadió que estos casos se pueden reducir con la prevención y atención oportuna. El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.