Cargando...
Sociedad

Minsa: el 94% de muertos por COVID-19 en los últimos ocho meses no estaban inmunizados

Sector Salud reveló, en esa línea, que más del 90% de quienes fueron hospitalizados en UCI en el mismo periodo tampoco estaba inmunizado.

.
10-07-2020 ANTONIO MELGAREJO FISIOTERAPEUTAS HEVES AREA UCI - HEVES HOSPITAL DE EMERGENCIAS DE VILLA EL SALVADOR LABOR DE FISIOTERAPEUTA SALA DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS COVID INFECTADOS DE CORONAVIRUS COVID19 ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19 HOSPITALIZADOS CORONAVIRUS COVID19 CAMILLAS UCI ENFERMOS CORONAVIRUS

Hasta la fecha, casi 16 millones de compatriotas ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que alrededor de 11 millones ya cuentan con ambas dosis. Este importante progreso en el proceso de inmunización ha demostrado varios resultados, especialmente, en reducir la cantidad de personas que se agravan por coronavirus o que terminan por perder la vida. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), en un cuadro donde se compara la diferencia entre pacientes vacunados y no vacunados.

La data mostrada por la institución hace un comparativo entre los grupos mencionados desde 8 de febrero, fecha en la que inició la vacunación en el Perú con el personal de salud, hasta el miércoles 29 de septiembre.

De acuerdo al Minsa, en estos casi ocho meses se hospitalizaron 25.694 pacientes, de los cuales, el 93,57% no estaba vacunado con ninguna dosis. El porcentaje se reduce considerablemente a 3,71% en aquellos que tienen al menos una aplicación, y baja hasta 2,71% con dos dosis.

De igual manera, ocurre en el número de pacientes que tuvieron la necesidad de recibir ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 90,91% de los que ingresaron a esa área no contaban con ninguna dosis. El 5,44% solo tenía una aplicación y solo el 3,65% recibieron ambas vacunas.

Asimismo, de los 10.717 fallecidos en ese periodo por COVID-19, el 94,05% no estaba vacunado, el 4,48% tenía una sola aplicación y el 1,47% ambas dosis.

Avance de la vacunación en población adulta muestra resultados positivos. Foto: Minsa

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha el Minsa ha administrado 26 858 827 dosis. Los 10 955 033 que ya están totalmente inmunizados representan el 39% de la población objetivo, es decir, los mayores de 12 años.

En este punto del proceso, el Minsa ha decidido administrar una tercera dosis para los trabajadores de la salud y personas vulnerables, como adultos mayores y aquellos que padecen comorbilidades, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.

La decisión se basa en que hay evidencia científica de que los anticuerpos generados por las vacunas disminuyen al cabo de unos meses. Así lo aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien confirmó que se usarán los fármacos de Pfizer y AstraZeneca para el refuerzo.

“Distintos estudios nos señalan que la efectividad de las vacunas con el tiempo desciende levemente, no de manera abrupta, y tenemos sectores que están en permanente contacto con pacientes COVID-19, que están enfrentados a una carga viral durante muchas horas, y son justamente los trabajadores de la primera línea”, dijo el titular del Minsa.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, anunció que en los próximos días se conocerán los protocolos y las fechas para las dosis de refuerzo.

¿Se ha descartado una tercera ola?

Ostos acotó que la tercera ola en Perú es una posibilidad, ya que aún hay personas que no han sido inmunizados contra la COVID-19. “No se descarta porque aún hay población que no ha sido vacunada y es susceptible. Además, tenemos la presencia de la variante Delta y Delta Plus”, dijo.

Lo más visto

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

La Libertad: balacera en los exteriores de la UCV de Chepén deja dos alumnas y una niña heridas

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: transmisión y alineaciones del clásico por las semifinales de la Liga Femenina 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos