Con el Informe n.° 069, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque (DESA) informó que la salud de la población del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) está en alto riesgo a causa de la acumulación de residuos sólidos en la vía pública y proliferación de vectores transmisores de diferentes enfermedades.
En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó la inmediata intervención del gobernador regional, Luis Díaz, a fin de atender este problema, que se complica por el colapso del sistema de saneamiento, el cual se registra en diferentes arterias, entre ellas la avenida Chiclayo, donde —aseguró— se necesita aplicar un plan para la operatividad de la infraestructura vial y una adecuada gestión de residuos sólidos.
PUEDES VER Chiclayo: Cámara de Comercio advierte falta de criterio e ineficiencia en obra de ciclovías
En el documento, se indica que el 21 de setiembre de 2021, el personal de la Unidad de Ecología y Protección Ambiental de la DESA recorrió algunas calles de la citada jurisdicción y evidenció una mala disposición y acumulación de los residuos sólidos en la vía pública.
Empero, señaló que estos hechos son reiterativos y que conllevó a que, en agosto de 2020 y febrero de 2021, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solicite en diferentes oportunidades a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz a tomar medidas de mitigación en el marco de su competencia.
En ese sentido, precisó que esta situación origina un alto riesgo a la salud pública y consideró que es necesario que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ejecute medidas en el marco de sus competencias.
Julio Hidalgo señaló que urge que municipalidad tomen acciones.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, subrayó que la avenida Chiclayo se ha convertido en un botadero informal, mientras que el afloramiento de aguas servidas es más frecuente.
“Al día se acumulan 80 toneladas de basura, es por eso que urge que la entidad regional desarrolle un plan estratégico para que se cumplan los fines de transporte, interconectividad y prevención de contingencias pluviales, y su impacto ambiental”, expresó.
Hidalgo enfatizó que la autoridad regional debe apoyar con maquinaria para la eliminación de los residuos sólidos. Además, se necesita aplicar un plan para la operatividad de la infraestructura vial y una adecuada gestión de residuos sólidos.
Al mismo tiempo requirió a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental desarrollar la investigación que corresponda.