Este miércoles 29 de setiembre del 2021, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha planificado la vacunación contra la COVID-19 en 14 mercados de la región Lambayeque, la misma que busca inmunizar con primera y segunda dosis a comerciantes y usuarios de los centros de abasto.
Alipio Rivas Guevara, gerente regional de Salud, informó que para esta nueva estrategia se desplazarán 120 brigadas a los diferentes mercados de la región, para identificar a las personas que aún no reciben su primera dosis contra la COVID-19 y completar la segunda dosis a todos aquellos que estén pendientes.
Indicó que la intervención se realizará desde las 6.00 a. m. hasta la 1.00 p.m. en los mercados Modelo, Central, La Paradita, 9 de octubre, José A. Quiñones, Guillermo B. Aguinaga (Autsparia), Moshoqueque, La Despensa, Mi Perú, El Inca y A-Z, todos pertenecientes a la provincia de Chiclayo. Para Ferreñafe se llevará a cabo en los mercados Central y Santa Lucía, mientras que en Lambayeque será en el mercado Modelo.
“Este miércoles estamos asistiendo a los 14 mercados con nuestras 120 brigadas de vacunación. El objetivo es inmunizar a los comerciantes y también a la población que llegue a comprar, pues tenemos autorizado vacunar de 18 años a más y no vamos a tener inconvenientes para vacunar a todos con primeras y segundas dosis”, detalló.
Rivas Guevara, dijo que tendrán que trabajar en concientizar a la población que la vacuna es lo mejor y el único proceso que existe de prevención, sumado al uso de doble mascarilla, protector facial, distanciamiento, evitar reuniones y el lavado de manos.
El funcionario agregó que en este fin de semana se han aplicado 34.275 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 18.149 corresponden a primeras dosis con el biológico de AstraZeneca. En esa línea, hizo un llamado a la población mayor de 18 años a confiar en la vacuna y acudir a los centros de inoculación para iniciar o completar su protección.
Vacunación para comerciantes y usuarios de mercados de Lambayeque
El titular de la Geresa Lambayeque, también anunció una nueva estrategia denominada “Vacunabarrio”, donde la población se podrá registrarse a través de una plataforma digital y separar su cita para recibir su segunda dosis en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
“Estamos terminando esta plataforma digital y nos va a garantizar de que las personas no tengan que ir necesariamente a los centros de vacunación, pues entendemos que existen ciertos gastos para su desplazamiento. Su vacunación se realizará en un día y hora determinados en su centro o puesto de salud más cercano a su casa”, puntualizó.