Cargando...
Sociedad

Más de 4.000 personas mayores de 40 años mueren cada año por infartos cardíacos en el Perú

De acuerdo a la Asociación Instituto del Corazón, los problemas cardíacos tienen su origen en factores como la obesidad, la hipertensión y el estrés.

larepublica.pe
Los problemas coronarios tienen su origen en factores como la obesidad, la hipertensión y el estrés, entre otros. Foto: Andina

En el Perú, entre 4.000 y 5.000 personas mayores de 40 años mueren cada año víctimas de infartos cardíacos, especialmente quienes sufren de diabetes, obesidad, hipertensión y otros males que producen males coronarios. Así lo advirtió Edith Chávez, directora de la Asociación Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este miércoles 29 de septiembre.

La cardióloga explicó que los infartos son consecuencia de la aterosclerosis coronaria, enfermedad cardiovascular que se presenta cuando hay acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

“La mortalidad es más alta en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en los últimos años los casos de las mujeres están en aumento y guardan relación con su mayor presencia en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que deriva en muchos casos en estrés y obesidad”, indicó.

Asimismo, la especialista manifestó que esa cruda realidad también se da cada vez con mayor frecuencia en menores de 40 años, ya que sigue en aumento el número de jóvenes que sufren de diabetes, obesidad, entre otras enfermedades.

Por otro lado, la galena también mencionó que a los demás males mencionados, en el último año se sumó el nuevo coronavirus. Según dijo, las personas con COVID-19 pueden sufrir problemas en el corazón en la etapa aguda de la enfermedad.

Explicó que los pacientes podrían sufrir dos tipos de problemas al corazón: la miocarditis, cuando afectan directamente al corazón; y la pericarditis, cuando impacta la membrana que cubre el corazón. También mencionó que existe la posibilidad del desarrollo de trombosis, enfermedad que puede desencadenar un infarto cardíaco o una trombosis pulmonar.

Corazón sano

Ante ello, la especialista recomendó a la población en general a tener una alimentación sana y evitar el sedentarismo y el tabaquismo.

“La dieta es sumamente importante. Esta debe enfocarse en el consumo de verduras, pescado y frutas. Se deben evitar las grasas de origen animal”, indicó.

Por otra parte, exhortó a la población mayor de 40 años a realizarse exámenes cardiológicos al menos una vez al año, a fin de constatar su verdadero estado de salud.

Finalmente, mencionó que quienes ya tienen problemas cardíacos deben contar con tratamientos específicos para los males coronarios que los afectan. También indicó que deben realizar terapias de rehabilitación cardíaca.

Día Mundial del Corazón

En 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, estableció que cada 29 de septiembre se conmemore el Día Mundial del Corazón a fin de concienciar a la población sobre las enfermedades que amenazan la salud cardíaca, así como promover medidas de prevención.