El Colegio Médico del Perú exhorta al Ministerio de Salud a admitir la inoculación de una dosis de refuerzo para el personal de 65 años a más ante el riesgo de una eventual tercera ola contra el coronavirus.
Por medio de un comunicado, la entidad precisa que los avances hacia una tercera fase de la pandemia, tras la confirmación de la variante Delta como predominante en el país. Asimismo, indica que, si bien no hay estudio sobre la eficacia de una tercera dosis, países con 50% de población objetivo inmunizada ha comenzado a aplicar tercera dosis para mayores de 65 años. “No es posible esperar por la premura con la que estamos obligados actuar”, comenta.
Asimismo, afirma que el Estado presenta más de 71,2 millones de dosis para este año y solo necesitara 54,4 millones de fármacos para la población objetivo, por lo que “contará con suficientes vacunas para candidatos con dosis de refuerzos”.
“Exhortamos una vez al Ministerio de Salud que implemente de manera urgente la dosis de refuerzo a los médicos, profesionales, personal administrativo de la salud que se encuentran en primera línea, siguiendo la misma lógica que ha tenido nuestro proceso de vacunación”, expresa la misiva.
Comunicado del Colegio Médico del Perú. Foto: CMP
Sobre este pedido, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la medida está en evaluación, además de que en los próximos días anunciará su respuesta.
“Claro, se está evaluando. Hace unos días, la FDA señaló que podría ser pertinente (una dosis de refuerzo), no para toda la población, sino para grupos vulnerables o de primera línea. Eso se está evaluando en nuestro país. No nos sobran las vacunas. (...) Aún tenemos que seguir cuidándonos”, sostuvo a Canal N.