Un incendio forestal que se registró en las faldas del volcán Misti fue contralado horas después de su propagación de este lunes 27. La emergencia generó alarma debido a la intensa humareda que pudo ser percibida desde diferentes puntos de la ciudad de Arequipa. Así también, por el ingreso del fuego a un bosque de queñuales.
Las acciones de sofocamientos fueron desarrolladas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), el Serfor (del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario), el Ejército y la Policía Nacional.
Daños en las faldas del volcán Misti. Foto: Sernanp
De acuerdo a Serfor, el incendio se produjo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en la región Arequipa, donde se ubican pastizales y matorrales secos.
Durante las primeras horas de la mañana, la emergencia fue monitoreada por personal de Serfor y se solicitó apoyo a otras instituciones. Según especialistas, se identificaron dos focos de calor que se reavivaron por el viento. Por lo tanto, se movilizaron bomberos forestales y personal especializado a fin de controlar el incendio.
Según Serfor, Arequipa registró 20 incendios forestales hasta la fecha y la mayoría de casos se debe a la quema de rastrojos de las cosechas.