Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Gerencia Regional de Salud pagó S/ 31.142 a enfermera que no prestó servicios

La Contraloría reveló que, a pesar de que la profesional renunció al contrato CAS COVID, se le canceló remuneración, bono, aguinaldo y aportaciones a EsSalud.

larepublica.pe
La Contraloría intervino en la Gerencia Regional de Salud por la pérdida de medicamentos contra el coronavirus. Foto: La República

La Contraloría General de la República advirtió que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) realizó pagos a una profesional que no prestó los servicios como enfermera en el puesto de salud del centro poblado La Zaranda (provincia de Ferreñafe). El perjuicio económico en agravio del Estado es de S/ 31.142.

Con el Informe n.° 029, la entidad de control indicó que el 12 de agosto de 2021 solicitó a la Red de Salud de Ferreñafe remitir la relación del personal que laboró en los establecimientos de salud de su jurisdicción (puestos o centros de salud, hospital referencial y red) durante la pandemia de COVID-19, específicamente entre marzo de 2020 a la actualidad.

Tras la revisión de la documentación, se detectó que, el 30 de noviembre de 2020, la enfermera Lucila Vélez Córdova remitió un correo electrónico a la coordinadora de la Red de Salud de Ferreñafe para comunicar su renuncia, debido que es locadora en la misma entidad.

Es por eso que el gerente de la citada red de salud, Vidauro Burga, informó de la renuncia al responsable de la oficina de Recursos Humanos, Lucio Vásquez.

No obstante, al revisar el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (Siga), la Contraloría comprobó que la Gerencia Regional de Salud canceló las remuneraciones de diciembre de 2020 a agosto de 2021, el bono COVID, el aguinaldo de julio de 2021 y las aportaciones a EsSalud, que ocasionó un perjuicio que supera los S/ 31.000.

Lambayeque enfermeros Vacunatón COVID-19 vacunación

Diez días de plazo

La Contraloría remarcó que la Gerencia de Recursos Humanos de la Geresa señaló que el responsable de la planilla CAS COVID no dio de baja los datos de Lucila Vélez, quien a la fecha no responde al órgano de control.

Finalmente, precisó que hay presuntas irregularidades que afectan la captación, uso y destinos de los recursos. Y otorgó diez días de plazo para que el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, informe el plan de acción con las medidas correctivas.