Cargando...
Sociedad

Jornadas de vacunación en las regiones del sur para este fin de semana

Estrategia. Arequipa, Cusco y Puno inocularán a diferentes grupos etarios este fin de semana. Implementaron numerosos puntos de inmunización.

Geresa. Habilitará brigadas permanentes de vacunación en la ciudad y provincias para contener eventual tercera ola.
Geresa. Habilitará brigadas permanentes de vacunación en la ciudad y provincias para contener eventual tercera ola.

Las regiones luchan por cerrar sus brechas de vacunación con la implementación de diversas estrategias. Para este fin de semana, Arequipa, Cusco y Puno convocaron a grupos etarios distintos.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) programó para mañana y el lunes 27 de setiembre, la inoculación a mayores de 40 años que fueron inmunizados con la vacuna Pfizer. La jornada se realizará en los 29 distritos rurales y urbanos de la provincia de Arequipa.

En el caso de los distritos rurales la única fecha de inoculación será mañana.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que con esta campaña esperan cerrar las brechas. En la provincia más de 220.000 personas mayores no regresaron por su segunda dosis.

Esta nueva jornada de inmunización será posible gracias al nuevo lote de vacunas que llegó ayer la Gerencia Regional de Salud. Se trata de 8.190 vacunas del laboratorio de Pfizer y 16.320 de Sinopharm.

Nova también anunció que del 29 de setiembre al sábado 2 de octubre se inoculará a los mayores de 29 años que recibieron la vacuna Sinopharm.

En Cusco, se vacunará hoy y mañana a personas mayores de 30 años en nueve puntos de inmunización. El cierre de brechas es una preocupación constante debido a que el avance en la primera dosis es del 50% y en segunda dosis, apenas llega al 30%, según la data regional.

Cusco espera vacunar a un millón 179 mil 916 personas. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) está concentrada en completar el avance de inmunización para continuar con los adolescentes y programar a los jóvenes de 20 a 29 años.

Sin embargo, la provincia de La Convención se convertirá en la primera de la región en inocular a este grupo etario. El director de la Red, Alexis Pro Gil, anunció la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años. La jornada se realizará el lunes 27 y el martes 28 en las instituciones educativas Juan de la Cruz Montes Salas e INA 67, a partir de las 7 hasta las 15 horas en el distrito de Santa Ana.

En Puno se recibió ayer alrededor de 23 mil 400 dosis de la vacunas de la marca Pfizer. Se informó que este lote servirá para inocular a mayores de 18 años de edad, así como a las personas que requieran de la segunda dosis de esta marca. Para hoy se habilitaron seis puntos de vacunación.

Dos dosis y plan nacional de vacunación

El epidemiólogo Pablo Grajeda, invocó a las regiones a obedecer el plan nacional de vacunación. “Los criterios planteados por el Minsa para vacunar por grupos de edad, tienen un orden basado en criterios de riesgo epidemiológico, por lo que se hace necesario respetar este orden”.

Para Grajeda debe agendarse el debate de la tercera dosis. “Las vacunas en promedio protegen hasta los ocho meses después de haber recibido las dos dosis, por lo que todo parece indicar que se debe iniciar la vacunación con una dosis de refuerzo al personal de salud, al personal de primera línea y a los adultos mayores a partir del mes de diciembre”, dijo.

info

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

La Marcha del Orgullo 2026 vuelve este sábado 27 de junio: lugar de concentración y recorrido en Lima

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: pronóstico y hora del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026