En el marco de las acciones de prevención ante una tercera ola de contagios de COVID-19, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), EsSalud habilitó un quinto vacunatorio en la institución educativa Virgen Medalla Milagrosa con el objetivo alcanzar el mayor número de posible de personas. De este modo, de manera conjunta, entre la Gerencia Regional de Salud y el Seguro Social se cuenta un total de 45 centros de aplicación de vacunas.
De la actividad participaron el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Max Mejía, y el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, quienes explicaron la actual situación pandémica.
“Hoy en día, en nuestros hospitales de Tumán, Villa Ferreñafe, Luis Heysen y Almanzor, tenemos un baja de demanda de camas hospitalarias. En lo que respecta a camas UCI, contamos con una disponibilidad del 50%”, dijo Mejía, quien explicó que estas cifras no deben llamar a un relajamiento de los protocolos y no descartó una tercera ola.
Por su parte, el titular de Geresa suscribió lo dicho por funcionario del Seguro en cuanto a la sala situacional, pero que ya alistan nuevas estrategias sanitarias, como la vacunación casa por casa a través de brigadas, así como en centros de abasto y en empresas. Se prevé su puesta en marcha para los primeros días de octubre.
Alipio Rivas, gerente regional de Salud de Lambayeque. Foto: captura/URPI-GLR
“Tenemos que hacer una campaña masiva de vacunación. Actualmente, las cifras que estamos manejando muestran un descenso en el número de contagios. Ayer, por ejemplo, no se ha registrado ningún fallecido (...) y la ocupación de camas hospitalarias no supera el 20%”, señaló Rivas.
Finalmente, el gerente regional se refirió al ingreso de una nueva vacuna a la región: del nuevo lote de 175.000 dosis, 30.000 corresponden a AstraZeneca. “La mejor vacuna es la que llega primero al hombro. No hay ninguna vacuna que el Estado haya autorizado si no cumple los requisitos mínimos del 50% de efectividad. Hoy es AstraZeneca, más adelante será Sputnik, Johnson & Johnson”, resaltó.
Entre este sábado 25 de septiembre y el lunes 27 se espera aplicar un promedio de 60.000 dosis.