Estados Unidos anunció que a partir de noviembre relajará las restricciones de ingreso para las personas que estén vacunadas contra la COVID-19. En su lista de antígenos aceptados no está la rusa Sputnik V ni tampoco otras que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero la que sí está considerada es la vacuna de Sinopharm, que en el Perú ha generado resistencia debido a la desinformación de algunos políticos.
En la actualidad, Perú mantiene un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que representa al laboratorio Gamaleya, por 20 millones de dosis que serían para 10 millones de ciudadanos. De acuerdo con el Ejecutivo, el primer lote debería llegar entre noviembre y diciembre de este año.
PUEDES VER Limeños aún van a Chincha para intentar vacunarse con Pfizer, pese a disposición del Minsa
No obstante, con la reciente decisión de Estados Unidos y la OMS, ¿qué sucederá con las vacunas contratadas por el Perú?
Según el exministro de Salud Óscar Ugarte, si bien el contrato se suscribió en julio, no se dio ningún adelanto monetario. Asimismo, señala que el registro por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) se mantiene pendiente, es decir, no ha sido otorgado.
Sputnik V
También explica que la observación de la OMS hacia las buenas prácticas de manufactura no significa que la vacuna sea cancelada, sino que se deben realizar “subsanaciones”, pero mientras ello ocurre el proceso de compra tendría que quedar pendiente.
“Lo que ha sucedido en este caso es que la Organización Mundial de la Salud no considera que la producción de esta vacuna esté cumpliendo esos estándares internacionales. Es una advertencia la que hace. Claro, los países se van a guiar por ella y no la van a adquirir”.
Ugarte resalta que hay más de 60 países que han incorporado la vacuna rusa en sus planes de inmunización.
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) supervisó la jornada de vacunación de comunidades indígenas, en Loreto.
Y en Lima y Callao, todas las personas de 23 años a más ya pueden ir a recibir sus dosis correspondientes. El Minsa no descarta que la próxima semana se abra otro grupo etario.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: hay 4 millones de mayores de 40 años sin vacuna o con solo una dosis
En esa línea, la Diris de Lima Sur, por medio de la estrategia “¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!”, llegó hasta el asentamiento humano Nueva Rinconada, en San Juan de Miraflores, para convocar a las personas, casa por casa, e inocularlas. De esta manera se busca cerrar brechas y proteger a los vulnerables.
En el Gore Ejecutivo, algunos gobernadores solicitaron que la distribución de vacunas sea transparente y equitativa. Y pidieron poner énfasis en zonas con altas tasas de contagio.
Ica se convirtió en la primera región en solicitar el carné de vacunación con dos dosis para entrar a eventos masivos. Carlos Rúa, presidente de la ANGR, también pidió al premier Guido Bellido que esto se aplique en todas las regiones.
covid 19 minsa vacunacion