Cargando...

Aproximadamente 300 personas sobrevivieron gracias a trasplantes realizados durante la pandemia

Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, indicó que se redujo de 3 a 1 los donantes por cada millón de habitantes, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Entre marzo del 2020 y julio de este año, se realizaron 51 operativos de procura de donantes multiorgánicos fallecidos. Foto: EsSalud
Entre marzo del 2020 y julio de este año, se realizaron 51 operativos de procura de donantes multiorgánicos fallecidos. Foto: EsSalud

Durante la pandemia por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 299 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional. Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, indicó que la institución en la que labora mantuvo activadas las 10 unidades de procura y seis centros trasplantadores para desarrollar estas complejas intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, entre marzo del 2020 y julio de este año, se realizaron 51 operativos de procura de donantes multiorgánicos fallecidos, lo que ha permitido salvar la vida de decenas de personas.

“Las unidades de procura y centros trasplantadores con que cuenta EsSalud a nivel nacional han seguido funcionando a pesar de la pandemia, porque nuestro objetivo es seguir salvando vidas”, dijo.

Díaz Gálvez señaló que en el país existen aproximadamente 4.000 pacientes a la espera de un órgano y/o tejido para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

“Lamentablemente durante este periodo de pandemia, la tasa de donación en el país disminuyó y ahora tenemos a un donante por cada millón de habitantes, situando al Perú entre los últimos puestos de la región”.

Cabe resaltar que debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se redujo de 3 a 1 los donantes por cada millón de habitantes.

Semana del donante

Del 20 al 24 se setiembre, se realizará la Semana del Donante de Órganos y Tejidos; por tal motivo, se realizarán una serie de actividades con el objetivo de impulsar y promocionar la donación de órganos y tejidos en el país para continuar salvando vidas.

“Este año nuestra campaña está centrada en la familia, porque son los familiares los que deben respetar la decisión que en vida hace uno de sus integrantes, que es la de ser donante de órganos”, finalizó.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS