Desde el inicio de la pandemia y emergencia sanitaria, en EsSalud Lambayeque se atendieron 5.274 partos, además, durante este periodo no se registraron muertes maternas por causas de embarazo o el parto, debido a que la atención a las gestantes ha continuado de manera permanente, así lo informó Manuel Seminario Pintado, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA).
Seminario Pintado manifestó que, desde el inicio de la pandemia, la atención de partos se centró en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, pero, a partir de la quincena de junio del 2020, se amplió al Hospital Luis Heysen Incháustegui, gracias a la reducción de casos de la COVID-19.
“El trabajo es en conjunto entre el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se atienden partos complejos y con riesgo. A ello se suma el Hospital Luis Heysen Incháustegui, donde se realizan atenciones obstétricas de baja complejidad y partos sin factores de riesgo para la madre o el bebé. Entre ambos establecimientos atendemos aproximadamente 435 partos mensuales”, detalló.
El jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del HNAAA agregó que la atención se da en ambientes totalmente implementados con medidas de bioseguridad, se busca proteger a las gestantes que son consideradas población vulnerable ante la COVID-19 y brindarles una atención rápida y oportuna. Por ello, llamó a todas las embarazadas a vacunarse.
Personal de EsSalud atiende a gestantes
Por su parte, el jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Luis Heysen, Carlos Enrique Fuentes Chero, detalló que este establecimiento cuenta con un ambiente específico para las embarazadas a fin de evitar que tengan contacto con otros pacientes que llegan a emergencia por alguna patología.
“Teniendo en cuenta que el Hospital Luis Heysen es un nosocomio COVID-19, hemos diseñado espacios y flujos separados para la atención de casos no COVID-19 y especialmente para las gestantes, pues son dos vidas que se deben proteger”, indicó Fuentes Chero.
De otro lado, la Red Prestacional Lambayeque EsSalud informó que mantiene comunicación con las gestantes, mediante el WhatsApp. Se atiende en los números: 978 009 893 / 947 226 705 para hacer consulta de planificación familiar, ecografía, seguimiento a las pacientes y brindar consejería mediante este aplicativo adicional a los teléfonos de EsSalud en Línea.
Por todo ello, precisaron que el personal de Obstetricia mantiene fluida comunicación con pacientes gestantes, y brindan consejos y guías para un embarazo saludable, así como para identificar los signos de alarma y atención oportuna en caso de emergencias.