Eusebio Quiroz Paz Soldán conoció y amó Arequipa caminando por sus calles. En las plazoletas se identificó con sus costumbres y gustó de sus yaravíes. Es uno de los historiadores y académicos más notables de Arequipa. Ayer, el municipio provincial le entregó una placa como “Arequipeño del Bicentenario”. Fue el primero de los 200 mistianos seleccionados que recibirán el distintivo al conmemorarse los 200 años de Independencia del país.
Quiroz es un hombre de historia, de enseñanza y de familia. Por eso, en un breve pero conmovedor discurso, el hombre de 81 años evocó a su madre, Dymphna, quien le enseñó a leer; su padre, Pedro, de quien aprendió a trabajar y a su hijo Gonzalo, quien falleció el año pasado, víctima del Covid. “Lo único que he hecho es trabajar y amar a Arequipa”, dijo.
Por su parte, el Gobierno Regional, reconoció a los gestores de la “Operación Tayta”, que permitió diagnosticar casos de Covid en Arequipa durante el 2020 y 2021. El gobernador Elmer Cáceres entregó reconocimientos a varias personalidades del Ejército, Zona Naval, Ala Aérea Nro 3, autoridades de Salud, entre ellas la coordinadora Operación Tayta, Miryan Giraldo Aragón.