Cargando...
Sociedad

Cusco: corredor minero en Chumbivilcas continuará bloqueado

Sin solución. El diálogo entre las comunidades campesinas y la minera MMG Las Bambas no tuvo resultados positivos.

Sin solución. Seguirá bloqueo de corredor minero del sur.
Sin solución. Seguirá bloqueo de corredor minero del sur.

Raul Cabrera

Luego de casi cuatro horas de diálogo entre los dirigentes comunales, MMG Las Bambas, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); además de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se llegaron a acuerdos concretos. Por el contrario, las comunidades adelantaron que el bloque se extenderá por más puntos de la vía.

En comunicación con La República, el presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huysuray, Poler Romero, quien participó de la cita desarrollada en el auditorio de Electro Sur Este en la ciudad imperial, manifestó que la minera no quiere considerarlos como proveedores o prestadores de servicio a pesar de que tenían un acuerdo previo en ese sentido. “El paro continuará. No hubo acuerdos”, manifestó.

El dirigente mencionó que, la minera en la cita les volvió a ofrecer desarrollar algunos proyectos en sus comunidades, cuando no era el acuerdo a la que habían arribado semanas atrás. Aunque manifestó que sigue abierta la posibilidad de diálogo con la minera, pero aclaró que ellos no desbloquearan el corredor minero sin una solución previa.

Asimismo, en las conclusiones del documento firmado tras el diálogo fallido, las comunidades solicitaron el cambio de funcionarios acreditados por la minera ante el subgrupo de trabajo para continuar el proceso de diálogo, mientras que la PCM y el MINEM exhortan a las comunidades que la reanudación de diálogo se desarrolla en clima de paz.

En el diálogo participó de manera virtual Pastor Paredes, director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, representantes de la PCM, MMG Las Bambas, mientras que por parte de las comunidades la comitiva estuvo encabezado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes y presidentes de las comunidades, entre otros.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO