Cargando...
Sociedad

Minsa recibe nuevo lote con casi 800.000 dosis de la vacuna Sinopharm

Con este cargamento y el que llegó un día antes, el país cuenta con 4 millones de dosis adicionales para avanzar con el proceso de inmunización contra la COVID-19.

larepublica.pe
Lote fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud y trasladado al almacén de Cenares. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la tarde de este domingo 12 arribó al país un nuevo lote de 794.900 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, lo que permitirá proteger a más peruanos frente al riesgo de una eventual tercera ola.

Un día antes ya habían llegado 3 342 600 dosis, con lo que se completan los 4 millones anunciados semanas antes. Todas las cantidades serán trasladadas al almacén de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y posteriormente distribuidas a las diferentes regiones.

Tras recibir el reciente cargamento, el Minsa recordó que a lo largo de este mes se recibirán alrededor de 13 millones de dosis, incluidos lotes de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Hace unos días, la Cancillería ya había detallado el cronograma:

  • 6 de setiembre: 748.800 dosis de la vacuna Pfizer
  • 8 de setiembre: 508.800 dosis de vacuna AstraZeneca, adquiridas vía el mecanismo Covax Facility
  • 9 de setiembre: 2 862 500 dosis de la vacuna Sinopharm
  • 11 y 12 de setiembre: 4 millones de dosis de la vacuna Sinopharm
  • Semana del 13 de setiembre: 748.800 dosis de la vacuna Pfizer
  • Semana del 20 de setiembre: 650.520 dosis de la vacuna Pfizer
  • Semana del 27 de setiembre: 649.350 dosis de la vacuna Pfizer.

Adicionalmente, el sector liderado por Hernando Cevallos hizo hincapié que uno de sus propósitos es poder inmunizar a la mitad de la población objetivo hasta fines de este mes.

Replican estrategia en Puno

Hace algunos días, el Minsa comunicó el lanzamiento de su estrategia ‘¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!’, con la cual se busca acercar las dosis contra la COVID-19 a la población.

De esta manera, brigadas móviles de vacunadores recorrerán zonas alejadas, así como mercados, barrios, centros médicos, estadios, lozas deportivas, y demás.

El Minsa espera identificar con esta estrategia a aquellos que no han recibido ninguna de sus dosis a pesar de estar dentro de los grupos etarios citados en semanas anteriores.

El primer lugar donde se lanzó esta estrategia fue el mercado mayorista de Santa Anita, en el que muchos trabajadores manifestaron que no podían acudir a los vacunatorios por motivos de trabajo. Allí se aplicaron 7.000 primeras dosis y 216 segundas dosis.

Ahora, la intervención territorial se realiza en las inmediaciones del mercado Unión y Dignidad de Puno, en el que se espera vacunar a 30.000 personas mayores de 20 años durante de tres días.

Para lograr el objetivo se han instalado 158 puntos de vacunación fijos y móviles, y trabajarán entre 156 a 175 brigadas de vacunación.

“El proceso de vacunación de esta campaña en un punto fijo o en barrios tendrá los siguientes pasos: movilización de brigadas en puesto de vacunación, identificación de personas a vacunarse, verificación de dosis recibida, firma de consentimiento informado, evaluación previa, y la vacunación”, explicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.