El regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (Piura), Jorge Jiménez Castillo, advirtió que cerca de 30 cilindros con Asfalto Líquido RC, que se encuentran al filo de la vía Aúl - Ayabaca, en la provincia altoandina, se vienen derramando y afecta la zona conocida como el Bosque de Cuyas, Área de Conservación Privada reconocida por el Ministerio de Ambiente.
De acuerdo con el funcionario público, los cilindros están en la zona desde el mes de diciembre, ya que serían material del Consorcio Aul, conformado por la Constructora Rodema y Kaza Construcciones, quien ejecuta el proyecto “Recuperación del camino vecinal en PI-661 emp. PI-655 (Aul) emp. 621, del distrito de Ayabaca”, que tiene como unidad ejecutora a la subregión Luciano Castillo Colonna.
Sin embargo, el regidor manifestó que, debido a los cambios en el terreno a causa de las lluvias, algunos han caído y derramado el asfalto que contenían; mientras que otros se han corroído y picado, lo que dejó espacio para que el material se diluya y se extienda por los alrededores, lo cual lo ha convertido en fuente de contaminación para las zonas aledañas.
“El material se ha ido deslizando hacia abajo. El Bosque de Cuyas es una zona conservada que se caracteriza por la intensa neblina, el agua que se genera producto de la humedad se acumula en las quebradas. Tememos que este material se movilice, especialmente en el periodo de lluvias, hacia estos espacios donde se acumula el agua y lo contamine. Esa agua es utilizada por los pobladores de los caseríos aledaños para su consumo”, comentó el funcionario provincial.
Jiménez Castillo pidió a las autoridades tomar medidas para retirar los cilindros de asfalto y emprender acciones para evitar la contaminación de la zona protegida, así como el daño a la flora y fauna de la localidad.
“He realizado la denuncia en la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) pero, además de la multa, se necesita que las autoridades o la empresa constructora retire rápidamente los galones para evitar que el material se extienda”, finalizó.