Cargando...
Sociedad

Hernando Cevallos: “Sería rarísimo que no tengamos una tercera ola”

El ministro de Salud indicó que, por ahora, hay un retraso de la tercera ola. Recalcó que la variante con más predominancia en Perú sigue siendo la Gamma.

larepublica.pe
Ministerio de Salud tiene como objetivo que 14 millones de peruanos estén inmunizados a fines de setiembre. Foto: Marco Cotrina / La República

Hernando Cevallos, ministro de Salud, informó que por el momento, la tercera ola aún no se ha dado en nuestro país y la variante con más predominancia continúa siendo la Gamma.

“Tenemos un retraso, hay distintas explicaciones, pero efectivamente va a llegar al país, en mi opinión. Sería rarísimo que no tengamos una tercera ola y esperemos que no tenga la magnitud que esperamos en el peor escenario”, indicó en RPP Noticias.

Del mismo modo, mencionó que la variante Delta sigue abriéndose paso lentamente en Perú, así como la variante Mu de la que ya se ha detectado 99 casos y una persona fallecida. Por este motivo, el titular del sector afirmó que debe continuarse con la vacunación y que se podría dar un incentivo para la inmunización a los mayores de 60 años.

“Esa es una sugerencia, no quiere decir que ya está resuelto; además, tenemos en el sector Salud el problema del pago a los trabajadores desde hace buen tiempo, pero la idea es tratar de estimular que la gente vaya a vacunarse y en última tendremos que tomar medidas un poco más restrictivas porque tenemos que proteger al conjunto de la población”, expresó.

Por otro lado, Cevallos acotó que ya se ha inmunizado al 31% de la población objetivo (mayores de 12 años) hasta la fecha. El Minsa espera que se logre cumplir la meta de 14 millones de peruanos inmunizados.

¿Cómo podría ser una tercera ola en Perú?

El 5 de agosto, el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) lanzó su estudio sobre la tercera ola en Perú, donde estimó que a fines de setiembre empezaría a producirse la tercera ola por el coronavirus y que, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.