Tacna. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se reunió el viernes último con las autoridades regionales para dialogar sobre la violencia de género y el sistema de justicia. Se evidenció en el encuentro que existen dificultades para la aplicación de las medidas de protección a las víctimas.
De acuerdo a las estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Tacna, en el 2020, se registraron 3.358 denuncias de violencia contra la mujer, de ellas 795 eran casos severos con medidas de protección.
La Policía Nacional informó que en el 2021, de enero a julio, se reportaron 2 304 medidas de protección y se ejecutaron 2.235, quedando pendientes 69. La Fiscalía de Familia por su parte advirtió que muchas medidas se emiten sin revisar el contexto en que vive la denunciante y la posibilidad real si esas medidas pueden ejecutarse.
Barrios reconoció que la Policía no tiene el suficiente personal para cuidar a cada mujer que tenga una medida de protección, sin embargo, este año el sistema de justicia implementó en Tacna el botón de pánico, un aplicativo en el teléfono celular que al ser activado pone en alerta a la Policía y Seguridad Ciudadana de cada distrito para ir en auxilio de la presunta víctima.
Este año, se emitieron 227 resoluciones para la colocación del botón en los celulares de mujeres, solo 27 dieron su consentimiento para ello y nueve activaron el botón. La Fiscalía pidió que las resoluciones judiciales que emiten las medidas de protección, consideren la instalación del aplicativo.