Cargando...
Sociedad

Funcionarios de MPCH serán denunciados penalmente por contrataciones irregulares

Contraloría determinó que dos gerentes del Instituto Vial Provincial de Chiclayo contrataron a dos proveedores sin que cumplan requisitos y simularon estudio de mercado. El perjuicio económico es de S/ 38.500.

Renunció funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Renunció funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La Contraloría General de la República identificó responsabilidad penal y administrativa en dos gerentes del Instituto Vial Provincial y un funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tras detectar un perjuicio al Estado de S/ 38.500, debido al contrato y pago irregular a dos profesionales de Ingeniería Civil.

El ente de control señaló que los implicados en este caso emitieron órdenes de servicio simulando un estudio de mercado con pluralidad de postores y sin la previa presentación de curriculum vitae.

Responsabilidades legales

De acuerdo al Informe n.° 13272-2021, existen presuntas responsabilidades legales en los extitulares de este órgano desconcentrado de la MPCH, y son: Marcos Alvites Vilela y Edwin Vásquez Sánchez; así como en Esgard Larrea Nique, jefe de Adquisiciones de Bienes y Servicios de dicha comuna.

Según el documento, actuaron al margen de la normativa y se utilizaron recursos del programa Arranca Perú que transfirió el Gobierno a la entidad para la reactivación económica durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

El informe se remitió al procurador público especializado en delitos de corrupción para iniciar las acciones penales, y al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco, para las medidas administrativas.

El caso

El equipo de control determinó que para hacer efectivo los pagos se otorgó conformidad a ambos proveedores a pesar de que las actividades que constan en sus informes mensuales no guardaban relación con las labores objeto de los contratos y carecen de sustento documentario que acredite los trabajos descritos.

En el documento se indica que el contrato fue para el monitoreo a la ejecución de mantenimientos viales de los circuitos viales, denominados Arqueológico y Mochica.

Circuitos Arqueológicos y Benites

Para el circuito Arqueológico (distritos de Pomalca, Tumán y Zaña), fue seleccionada una profesional al margen de los principios de igualdad de trato, transparencia y competencia. Incluso, se detectó que los funcionarios simularon un estudio de mercado para favorecerla con la orden de servicio N° 414 del 6 de julio de 2020.

Mientras para el circuito Mochica (distritos de Monsefú, Eten y Reque) se declaró ganador a un profesional que no presentó curriculum vitae documentado que acredite su experiencia. El legajo personal se entregó un día después de notificada la orden n.° 417 del 7 de julio de 2020; sin embargo, fue validado por el Instituto Vial Provincial.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Lima rompe récord histórico de calor en julio: Senamhi alerta temperaturas de hasta 10,1 °C sobre lo normal

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiestas Patrias con calor extremo: Senamhi emite alerta roja por temperaturas de hasta 36 °C en la costa

Cierre de la avenida Brasil este 29 de julio: conoce las rutas de desvío del transporte público por la Gran Parada Militar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"