José Condo Coaquira, quien se desempeñaba como técnico judicial del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, fue destituido de su cargo por haber solicitado dinero ilegal a una ciudadana en 2016, entre otras faltas.
Según se detalla en la investigación definitiva n.º 1292-2016-Arequipa, publicada este domingo 29 de agosto en el diario oficial El Peruano, en julio del 2016, se hizo pública una denuncia periodística que señalaba que el implicado recibió un monto de dinero de manera fraudulenta.
El fiscal coordinador de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal se encargó de corroborar la denuncia y descubrió que en un video se ve a Condo Coaquira recibiendo el dinero. Luego, se ubicó a la persona que le otorgó el efectivo, identificada como Sandra Ccorimanya, quien terminó reconociendo que realizó dicha entrega y que el trabajador investigado se había incluso presentado con un nombre falso.
Por tal motivo, se le abrió un procedimiento disciplinario al técnico judicial atribuyéndole los cargos de: aceptar de los litigantes o sus abogados o por cuenta de ellos donaciones, obsequios, atenciones, agasajos, sucesión testamentaria o cualquier tipo de beneficio, ejercer la asesoría privada, y establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afectan el normal desarrollo de los procesos judiciales.
Con dichas conductas, el investigado cometió faltas muy graves previstas en el Reglamento Disciplinario de los Auxiliares Jurisdiccionales.
Tras varios años que llevó el proceso, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial impuso la medida disciplinaria de destitución a José Condo Coaquira por su actuación como técnico judicial del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal. La medida impuesta se inscribió en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.