Como en casi todo el Corredor Vial Sur, en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas en Apurímac, están latentes las protestas socioambientales contra la minera y el propio Estado, uno de esos reclamos habría originado el bloqueo de la ruta principal de Cusco – Challhuahuacho, donde se encuentra el campamento minero de Las Bambas.
La manifestación tomada por los pobladores del lugar obligó a que, el último viernes, el conductor de un bus que transportaba a trabajadores de Las Bambas tome una vía alterna, angosta y peligrosa que habría derivado en su muerte y de otros 15 colabores de la minera.
Comunidades de Mara realizaron una paralización de 48 horas, ellos demandan el pago de una compensación por derecho de uso de vía. Por ello, son constantes los bloqueos. Asimismo, denuncian que las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el proceso de adquisición de áreas como parte del proyecto del Corredor Vial Sur se truncaron desde hace varios meses.
Representantes del MTC y pobladores se reunieron la mañana de ayer para fijar nuevos plazos, por lo que la medida fue levantada y la vía desbloqueada para la circulación de los vehículos mineros . “También influyó en la decisión el accidente en Huallpachaca”, citó el subprefecto provincial de Cotabambas, Walter Contreras.
La nueva reunión se programó para el próximo 10 de setiembre con la presencia del premier Guido Bellido. Caso contrario, los comuneros acordaron continuar con la huelga.
De otro lado la Sutran mediante un comunicado confirmó que unidad accidentada contaba con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. Las investigaciones prosiguen.
Trágico. Karol Chambi Alvarez y Alexandra Bernal Ayala, figuran en la lista de fallecidos del fatídico accidente. Ellas habían egresado de la UNSA, de la carrera de Ingeniería Industrial, y hace pocos meses ingresaron a trabajar para la minera Las Bambas, a través de empresas subcontratistas. Enterados de la tragedia, la escuela de profesional de la universidad de Arequipa, expresó sus condolencias.
En el bus había otros dos arequipeños que son los únicos sobrevivientes.