Cargando...
Sociedad

La Libertad: qocha más grande de la región irrigará 200 hectáreas de cultivos

Reservorio está en provincia de Santiago de Chuco y tiene capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de agua para riego.

La qocha Laguna Grande se empezó a construir en febrero de 2021. Foro: GRLL
La qocha Laguna Grande se empezó a construir en febrero de 2021. Foro: GRLL

Esta semana debe terminarse la construcción de la qocha Laguna Grande, el reservorio de agua de mayor capacidad construido por el programa Siembra y cosecha de Agua en La Libertad. Solo falta la instalación de la geomenbrana que evita la pérdida del líquido elemento. Esta qocha está ubicada en el sector Ururupa Alta, en la comunidad campesina Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco.

El gigantesco reservorio almacenará 300.000 metros cúbicos de agua para abastecer a más de 50 de menor capacidad y podrá irrigar unas 200 hectáreas de cultivos de parcelas a cargo de comuneros. Las qochas son grandes lagunas creadas artificialmente aprovechando, en la mayoría de los casos, depresiones naturales para almacenar agua de lluvia y permitir a los agricultores su uso sembrando durante todo el año y no solo cuando llueve.

Laguna Grande tiene un dique con tierra compactada con una altura de cinco metros, la que será revestida con geomembrana para evitar filtraciones y pérdida del líquido represado. Su construcción comenzó en febrero del año 2021. El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, invitó al gobernador regional Manuel Llempén Coronel a ir a este lugar el próximo fin de semana para ver la culminación de la obra.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"