La Dirección Ejecutiva del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) informó que, hasta el mediodía del lunes 23 de agosto, dos ascensores se encontraban en operatividad y uno en mantenimiento correctivo a la espera de su total funcionamiento.
Sin embargo, el personal de salud del nosocomio mencionó que horas después, el ascensor n.º 3 se volvió a malograr. Esta vez –como se observa en un video– con un paciente con oxígeno portátil que era trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Un trabajador de salud del hospital señaló que, gracias a la intervención inmediata del personal de mantenimiento, el paciente pudo ser trasladado a UCI. No obstante, hasta la mañana del martes 24 de agosto, solo se encontraba operativo el ascensor n.º 1, que es utilizado por los trabajadores administrativos.
La decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, invocó al director del hospital, César Ibaceta Tello, a “tomar cartas en el asunto” y a elaborar un plan de mantenimiento sostenible para que no se vuelvan a registrar los mismos inconvenientes.
“(Este hecho) está afectando al personal de salud que tiene que movilizarse por las escaleras (con los cadáveres y pacientes), pero también a los usuarios, porque muchos de ellos necesitan trasladarse a otros pisos para llevar a cabo los exámenes que les piden”, dijo a La República.
En tanto, La República tuvo conocimiento que -en este momento- se reúnen representantes del HRL y dirigentes del Sindicato de Trabajadores para abordar esta problemática.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.