Cargando...
Sociedad

Demandas sociales en Cusco esperan atención de gobierno de Pedro Castillo

Un reclamo de los defensores de derechos humanos es que se inserte una política contra la criminalización de la protesta y se garantice la protección para los dirigentes.

larepublica.pe
Un reclamo de los defensores de derechos humanos es que se inserte una política contra la criminalización de la protesta y se garantice la protección para los dirigentes.

A través de la organización civil Derechos Humanos Sin Fronteras, la región Imperial canalizó demandas sociales que aguardan respuestas del gobierno de Pedro Castillo.

Uno de los casos es el de las víctimas de esterilizaciones forzadas. “Señor presidente, desde Cusco, las víctimas están esperando que cumpla su palabra y sus ofrecimientos de atender sus demandas”, expresó Yulissa Casana, coordinadora de DHSF.

Solo en la provincia de Chumbivilcas son más de 200 mujeres y varones sometidos a las operaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori. Todos se encuentran a la espera de que el Ministerio de Justicia los reconozca y otorgue las reparaciones económicas y en salud.

Otro reclamo de los defensores de derechos humanos es que se inserte una política contra la criminalización de la protesta y se garantice la protección para los dirigentes.

Mauro Ascensio, exdirigente del distrito de Chamaca (Chumbivilcas), contó que tiene varios años en los tribunales. Se defiende de la acusación de delitos como disturbios tras una protesta que acompañó por presuntos daños medio ambientales por la actividad minera. “Lo que a mí me duele es que ni siquiera la minera, sino el Estado sea el que insista en que me castiguen. En mi caso, el gobierno volvió a apelar para ser parte del proceso. Eso debe cambiar. Nosotros protestamos porque pedimos responsabilidad social y ambiental de las mineras”, narró.

Un tercer punto en agenda es el plan de atención a las personas con metales pesados en la sangre de la provincia de Espinar. Pese a una sentencia confirmada el año pasado a favor de las víctimas, aún no hay asistencia ni acciones para mejorar la calidad del agua en la provincia.

Oracio Pacori Mamani, presidente de Derechos Humanos, sostuvo que depende del Ejecutivo que se cumpla la sentencia lo antes posible. “Los estudios han demostrado que la población padece de metales pesados, pero aún no se hace nada por ellos”, apuntó.

Lo más visto

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú en emergencia por lluvias: 106 muertos, 189 heridos y 790 centros de salud afectados, reporta COE Salud

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos lanzan sus propuestas en seguridad ciudadana

Debate presidencial 2026 EN VIVO: candidatos cara a cara lanzan sus propuestas hoy, miércoles 25 de marzo

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto EN VIVO: debaten sobre seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad

Deportes

¡Universitario está en semifinales! Venció 3-1 a Regatas en el extra game de la Liga Peruana de Vóley

¿Cuándo juega Brasil - Francia por el amistoso internacional FIFA de marzo?

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional