El director del Hospital Regional del Cusco, Jorge Galdós, reveló que el 100% de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 son no inmunizados. Además, señaló que todos tienen en común ser menores de 50 años.
“No han recibido la vacuna. Todos nuestros pacientes que vienen ahora tienen menos de 50 años. Ninguno ha recibido ni siquiera la primera dosis”, puntualizó.
Aunque los contagios y defunciones por el nuevo coronavirus disminuyeron notablemente, en la región imperial, la sala UCI del hospital regional sigue llena. Sin embargo, la lista de espera de siete y ocho pacientes por ventiladores mecánicos disminuyó a uno o dos.
“Estamos en una tensa calma. Hay días que los ingresos al hospital disminuyen. Otros se incrementan. Todavía no hay un aumento sostenido de atenciones”, agregó Galdós.
El galeno invocó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para que la mayor cantidad de la población esté protegida. Dijo que debe ganarse tiempo antes de que se confirme la variante Delta en Cusco.
Las autoridades sanitarias en la región imperial creen que la nueva variante podría llegar pronto ante los casos confirmados en los departamentos limítrofes de Arequipa, Apurímac y Ayacucho.