Cargando...
Sociedad

Cajamarca: Gobierno regional solicitó S/ 20 millones para afrontar tercera ola de COVID-19

El gobernador indicó que se necesitan recursos para contratar personal de salud, comprar medicamentos y adquirir plantas de oxígeno

Mesías Guevara enfatizó que urge fortalecer el área UCI en los hospitales. Foto: Dirección Regional de Salud de Cajamarca
Mesías Guevara enfatizó que urge fortalecer el área UCI en los hospitales. Foto: Dirección Regional de Salud de Cajamarca

Ante una posible tercera ola de la COVID-19 y la variante Delta, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó al Ejecutivo S/ 20 millones para la contratación de personal de salud, compra de plantas de oxígeno y adquisición de medicamentos.

La autoridad regional informó a La República que se necesita mayor presupuesto para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud. “Se presentó una demanda adicional de presupuesto al Ministerio de Salud (Minsa) a fin de paliar los problemas que se registran en el estado de emergencia sanitaria”, enfatizó.

En ese contexto, analizó que Cajamarca tiene más de 1,5 millones de habitantes, lo que implica el fortalecimiento de la atención con brigadas conformadas por médicos, enfermeros, biólogos y anestesiólogos que intervengan en los nosocomios y desarrollen labor comunitaria.

Infraestructura y logística

Además, señaló que los hospitales cuentan con 450 camas hospitalarias y 62 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que —indicó— resulta insuficiente en pandemia.

Con relación a las plantas de oxígeno, enfatizó que serían para el Hospital Regional y Hospital de Jaén. Además, anotó que se requieren recursos para habilitar un ambiente de la Gerencia Regional de Agricultura para el para el abastecimiento de balones que se utilicen en los establecimientos de salud.

También consideró importante la compra de medicinas para los pacientes y así evitar inconvenientes, específicamente en UCI.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez