Cargando...
Sociedad

La Libertad: agricultores esperan soluciones a contaminación de río Moche

Solicitan que se declare nuevamente en emergencia dicho río y que autoridades actúen contra relaves mineros.

La cuenca del río Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República
La cuenca del río Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República

Una de las principales problemáticas por las que atraviesan los agricultores del valle Santa Catalina, pertenecientes a la Junta de Usuarios de Moche en La Libertad, es la contaminación del río, principal cuenca de abastecimiento para el riego de sus cultivos.

Sobre todo, los agricultores que toman parte de esta vertiente del río Moche en las Comisiones de Samne, Poroto, Quirihuac, Santo Domingo Conache, Vinchanzao, El Moro y Santa María-Valdivia.

Para Américo Valderrama Peña, es necesario declarar nuevamente en emergencia el río Moche y buscar su pronta recuperación eliminando los relaves mineros que contaminan esta cuenca, para lo cual señala que es importante un trabajo en conjunto entre el consejo directivo con las autoridades (locales, regionales, congresistas) y gremios.

“En esta problemática es necesario que nuestras instituciones y autoridades actúen, como son el ANA, el ALA, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el Ministerio del Ambiente, a fin de recuperar la agricultura que ejercen los agricultores del valle Santa Catalina”, expresó a la prensa durante la presentación de su lista 1 a las elecciones al Consejo Directivo de Junta de Usuarios de Moche.

Asimismo, el agricultor detalla que hace falta un mejoramiento de infraestructura de riego, donde es necesario la instalación de bocatomas, canales de riego, caminos de vigilancia. Del mismo modo, es necesario una buena administración del recurso hídrico, sobre todo la compra de agua que realiza la Junta al Proyecto Chavimochic, donde se debe realizar una buena administración del agua.

Elecciones

Este domingo 22 de agosto, los agricultores que integran las diferentes Juntas de Usuarios a nivel nacional irán a las urnas para elegir sus nuevos Consejos Directivos, en La Libertad una de ellas es la Junta de Usuarios de Moche.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas para el Senado: estos son los congresistas

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026