Cargando...
Sociedad

Fiscalía Ambiental pidió cuatro años de pena privativa para alcalde Wilder Guevara

El fiscal Jaime González tomó en cuenta la conducta omisiva del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz ante los vertimientos de aguas contaminadas del camal municipal.

El alcalde Wilder Guevara es nuevamente denunciados por irregularidades. Foto: Clinton Medina
El alcalde Wilder Guevara es nuevamente denunciados por irregularidades. Foto: Clinton Medina

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz.

El fiscal Jaime David González Morales formuló la acusación que incluye el pago de S/ 10.000 de reparación civil tras el desarrollo de la investigación por el vertimiento de aguas contaminadas en el Dren 3710-I, producto de la actividad que se desarrolla en el camal municipal (sacrificio de animales).

El representante del Ministerio Público valoró los elementos probatorios y tomó en cuenta la conducta omisiva de la autoridad municipal conforme al artículo 304 del Código Penal, con relación al delito de contaminación ambiental.

González Morales indicó que Guevara Díaz vulneró las leyes y reglamentos en agravio del medio ambiente, como la Ley Orgánica de Municipalidades, el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental.

Sin certificado ambiental

También se consideró que dicho camal no cuenta con certificado ambiental que otorga el Ministerio del Ambiental (Minam) y el informe de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de dicha comuna, el cual detalla el problema de contaminación que origina el mencionado lugar.

“La norma indica que para el desarrollo de cualquier actividad económica es obligatorio contar con certificado ambiental. Los efluentes contaminantes que van a dicho canal terminan en el mar”, enfatizó González.

Juicio oral

Por su parte, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Lambayeque, José Alex Cubas, está expedito para fijar la fecha del inicio del juicio oral de la autoridad edil.

Lo más visto

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021

Deportes

Real Madrid - Atlético Madrid: fecha, hora y canal del partidazo por el derbi de LaLiga de España

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana