La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz.
El fiscal Jaime David González Morales formuló la acusación que incluye el pago de S/ 10.000 de reparación civil tras el desarrollo de la investigación por el vertimiento de aguas contaminadas en el Dren 3710-I, producto de la actividad que se desarrolla en el camal municipal (sacrificio de animales).
El representante del Ministerio Público valoró los elementos probatorios y tomó en cuenta la conducta omisiva de la autoridad municipal conforme al artículo 304 del Código Penal, con relación al delito de contaminación ambiental.
González Morales indicó que Guevara Díaz vulneró las leyes y reglamentos en agravio del medio ambiente, como la Ley Orgánica de Municipalidades, el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental.
También se consideró que dicho camal no cuenta con certificado ambiental que otorga el Ministerio del Ambiental (Minam) y el informe de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de dicha comuna, el cual detalla el problema de contaminación que origina el mencionado lugar.
“La norma indica que para el desarrollo de cualquier actividad económica es obligatorio contar con certificado ambiental. Los efluentes contaminantes que van a dicho canal terminan en el mar”, enfatizó González.
Por su parte, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Lambayeque, José Alex Cubas, está expedito para fijar la fecha del inicio del juicio oral de la autoridad edil.