Cargando...
Sociedad

La Libertad: aprueban informe sobre problemática de minería ilegal en cerro El Toro

El documento da cuenta del incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, entre otros.

En el cerro El Toro, las pozas de cianuro de minería ilegal contaminan la ecología. Foto: difusión
En el cerro El Toro, las pozas de cianuro de minería ilegal contaminan la ecología. Foto: difusión

Buscando la intervención de las autoridades y frenar la minería ilegal en el cerro El Toro, de la provincia de Sánchez Carrión, en sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el informe presentado por la comisión que recoge la problemática de esta zona.

El documento revela el avance de la minería ilegal y el incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, explotación laboral que incluye menores de edad, sicariato, así como una total ausencia de protocolos sanitarios contra la COVID-19.

“Se realizan estas actividades sin ningún criterio técnico y ahora con la pandemia sin criterios sanitarios. Las labores ilegales no cumplen los protocolos de salubridad y de seguridad. Aquí casi a diario las personas mueren por derrumbes, asfixiados y hasta la fecha la minería ilegal ha generado casi 100 muertes por diferentes causas”, enfatizó el consejero Greco Quiroz, presidente de dicha comisión investigadora.

El informe también señala que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad identificó más de 42 mineros ilegales que operan en el lugar y, tras una serie de inspecciones, advirtió que utilizan cianuro a tajo abierto, vierten los residuos en los cauces y manantiales ocasionando daños irreparables a los sembríos, el ganado y la salud de las comunidades aledañas.

Este documento fue aprobado por mayoría; sin embargo, la consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, se abstuvo de emitir su voto aduciendo que existía una serie de incongruencias.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas para el Senado: estos son los congresistas

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026