Cargando...
Sociedad

Chiclayo: buscan que se declare en emergencia a JLO por presencia de 40 aniegos

El área de Defensa Civil de la municipalidad distrital realiza un trabajo de campo para determinar el nivel de riesgo problemático.

Autoridades no solucionan colapso de desagüe desde hace 8 días. Foto: Clinton Medina/La República
Autoridades no solucionan colapso de desagüe desde hace 8 días. Foto: Clinton Medina/La República

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), provincia de Chiclayo, Arturo Huanca Bejarano, subrayó que se han identificado un promedio de 40 aniegos en la jurisdicción.

Mencionó que el problema se ha generado por el colapso de desagües y la ruptura de tuberías de agua potable y alcantarillado. No obstante, tienen varios días sin solucionar y afectan al medio ambiente y la salud de la población.

Emergencia sanitaria

Arturo Huanca manifestó a La República que el área de Defensa Civil del municipio distrital está realizando un trabajo de campo para determinar el nivel de riesgo (bajo, medio o alto) en el que se encuentran los aniegos.

El objetivo es que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, determine si se puede declarar en emergencia sanitaria a la jurisdicción; de modo que el Gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenga en el cambio de todas las redes de agua y alcantarillado.

“Estoy de acuerdo con que se declare en emergencia sanitaria a la jurisdicción porque en varios puntos los desagües y tuberías están colapsando a diario. Consideramos que ya es momento de que el Ejecutivo atienda la problemática de José Leonardo Ortiz”, acotó.

Puntos afectados

El funcionario señaló que algunos aniegos se encuentran entre las calles San Pablo y Daniel Alcides Carrión, San Antonio y San Pablo, San Antonio y Salamanca, San Felipe y San Lorenzo.

Asimismo, entre las avenidas La Despensa y Lora y Lora, calle San Felipe y prolongación Panamá, avenidas Despensa y Chiclayo, avenidas Jhon Kennedy y Venezuela, avenida Simón Bolívar, entre otros.

Sin soluciones inmediatas

Huanca Bejarano sostuvo que, por ejemplo, en la cuadra 15 de la avenida Simón Bolívar, el desagüe ha colapsado desde hace más de ocho días y hasta la mañana del sábado 14 de agosto, Epsel no ha atendido a la problemática.

Precisó que el municipio de José Leonardo Ortiz no cuenta con maquinaria como las Hidroject para retirar las aguas servidas, pero que están alistando una campaña de fumigación y desinfección para salvaguardar la salud de la población.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League