Personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la Policía Nacional y el Ministerio Público rescataron este viernes 13 de agosto a 26 cachorros que eran vendidos en la cuadra 11 de la avenida José Balta, en el centro de la Capital de la Amistad.
Según información a la que accedió La República, los animales eran albergados en cajas de cartón, en mochilas o en jaulas metálicas y presentaban un aparente cuadro de desnutrición. Los comerciantes informales trataron, en todo momento, de impedir el operativo de las autoridades.
El comisario de la Comisaría César Llatas, Joel Huánuco Muñoz, indicó que una persona fue detenida por incurrir en el delito de actos de crueldad contra animales domésticos; además se intervino a otras dos comerciantes informales.
A su turno, Karla Paredes Meredes, subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria de la MPCh, mencionó que los vendedores que realizan esta actividad de manera ilegal ponen en riesgo a los canes, por cuanto estos animales no cuentan con certificado de salud ni con un programa de vacunas y desparasitaciones avalados por un médico veterinario.
En esa línea, comentó que los perritos serán llevados al centro veterinario municipal para su evaluación, y, posteriormente, serán dados en adopción a personas que asuman un compromiso.