La Dirección Regional de Salud confirmó la presencia de la variante Delta de coronavirus en Apurímac. Los resultados positivos se obtuvieron el martes 10 de agosto.
El reporte epidemiológico indica que se trata de un ciudadano de 35 años con residencia en el Callao, quien inició su viaje hacia la provincia de Abancay el último 3 de julio con la finalidad de atender a su madre diagnosticada de COVID-19 en EsSalud Abancay.
Este paciente llegó el 4 de julio a Apurímac y el 10 del mismo mes presentó síntomas de coronavirus como dolor de espalda, dolor de garganta, anosmia (no sentía olor) y flema prolongada. El varón dio positivo para SARS-COV2 en una prueba molecular tomada en el Centro de Salud Metropolitano.
“La muestra que fue remitida para el estudio correspondiente señala que es de linaje B.1.617.2 de la variante Delta”, dice el comunicado de Diresa.
Actualmente, la madre del paciente se encuentra hospitalizada en el área UCI de EsSalud Abancay, con evolución favorable.
En junio de este año, Arequipa fue la primera región del sur y del país donde el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Delta o también llamada india.