Cargando...
Sociedad

Tercera ola llegaría a fines de setiembre y Minsa toma acciones

Alerta. Sector está adquiriendo 26 plantas de oxígeno y se incrementará uso de pruebas moleculares a 10.000 diarias. Ministro Cevallos acuerda con regiones priorizar la segunda dosis.

Peligro. La tercera ola dejaría entre 65 mil y 115 mil decesos si las autoridades no toman las medidas de prevención debidas. Foto: La República
Peligro. La tercera ola dejaría entre 65 mil y 115 mil decesos si las autoridades no toman las medidas de prevención debidas. Foto: La República

La tercera ola de contagios de COVID-19 se manifestaría en el país en la última semana de setiembre y el Gobierno alista un plan para enfrentar el peor escenario, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Tal como La República lo señaló hace unos días, el escenario más crítico originaría 2 millones de contagios y 115 mil decesos a nivel nacional.

Cevallos sostuvo ayer que están trabajando para no llegar a dichas cifras, pues a la fecha todavía es bajo el porcentaje de vacunados y aún existe debilidad en el primer nivel de atención en salud.

En ese sentido, dijo que su sector se encuentra coordinando diversas acciones, entre las que destacan la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno (hay 326 operativas a nivel nacional), la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares.

Así, se ha dispuesto, para los próximos días, incrementar a 10.000 pruebas moleculares diarias para detectar los casos positivos, ante la amenaza de la expansión de la variante delta, que a la fecha registra 76 casos.

El Gobierno también viene coordinando la preparación de las regiones para esta tercera ola. Ayer, el ministro se reunió con los directores de Salud de las regiones y el sábado se tiene previsto hacer lo mismo con los gobernadores para conocer sus requerimientos y planes de salud contra la COVID-19.

Según dijo Cevallos, ya se ha conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y este va a dar las facilidades para disponer de los presupuestos necesarios para el oxígeno, camas UCI, cánulas de alto flujo y centros de atención temporal.

Al respecto, el jefe de la Diresa Ucayali, Juan Carlos Salas, señaló que en la reunión con el ministro Cevallos se acordó priorizar el reforzamiento de la vacunación con la segunda dosis en las regiones y se les informó que ya se cuenta con la aprobación de un presupuesto para fortalecer la oferta hospitalaria.

Sobre ello, el especialista en Salud Pública Ernesto Gozzer señaló que la vacunación es una parte de la lucha contra la COVID-19, pero no es todo.

Por ello enfatizó que es importante que el Gobierno priorice la prevención de los casos y para ello se requieren campañas intensas de comunicación con diferentes mensajes de acuerdo a las regiones y con los líderes de las zonas, porque hay un exceso de confianza en la población.

“No se sabe cuándo va a venir la tercera ola, pero estamos seguros de que va a ocurrir porque es la característica biológica del virus que genera variantes y regresa entre uno a tres meses después de haber caído. Depende de nosotros mantener las medidas como si estuviéramos en el peor momento de la pandemia”, señaló.

También dijo que es necesario fortalecer el diagnóstico con un mayor número de pruebas y ampliar los equipos de rastreo de contactos para identificar los casos y aislarlos, y a su vez seguir ampliando el número de laboratorios en el país.

Por su parte, el infectólogo Juan Villena precisó que se debe acelerar la vacunación y que también la población contribuya con la prevención y con las medidas de bioseguridad.

En cuanto a la parte hospitalaria, indicó que es necesario contar con los recursos humanos en los hospitales, ampliar el número de camas de hospitalización y UCI, así como el uso del sistema de alto flujo de oxígeno para evitar que los pacientes se agraven y mueran. También activar el primer nivel de atención “que hasta ahora funciona a medias por falta de personal, equipamiento y medicamentos”.

Claves

El epidemiólogo Antonio Quispe señaló que si bien por ahora hay un superávit de oxígeno, esto se debe a que el número de casos no es alto. “En el peor escenario entraríamos rápido al déficit”.

El Minsa reportó 714 contagios y 48 muertes en las últimas 24 horas. Con ellos van 2.127.034 casos acumulados y 197.102 fallecidos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Nuevo hospital en Lima Este ya presenta un avance del 75%: beneficiará a 300 mil vecinos y tiene un área de 25.000 metros cuadrados

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin beca y sin respuestas: Gobierno peruano expone sus prioridades al dejar sin financiamiento a 300 jóvenes talentos

Nuevo hospital en Lima Este ya presenta un avance del 75%: beneficiará a 300 mil vecinos y tiene un área de 25.000 metros cuadrados

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

Deportes

Real Madrid vuelve a tropezar y le deja servida LaLiga a Barcelona: empató 1-1 en su visita a Betis

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”