Cargando...
Sociedad

EsSalud advierte que casos de trastornos alimenticios en menores se duplicaron por pandemia

Según la entidad, debido al confinamiento, los adolescentes han tenido más acceso a las redes sociales, donde han observado formas idealizadas del aspecto físico. Piden a padres estar atentos a signos de alerta.

Adolescentes pueden recurrir a comportamientos de riesgo para bajar de peso. Foto: difusión
Adolescentes pueden recurrir a comportamientos de riesgo para bajar de peso. Foto: difusión

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que los casos de trastornos de conducta alimentaria en adolescentes se han duplicado durante la pandemia, pero, además, están apareciendo en edades más precoces.

Amparo Jaramillo, del servicio de Psiquiatría en niños y adolescentes del Hospital Almenara, explica que este tipo de trastornos se caracteriza por una gran preocupación por el aspecto físico y principalmente el peso.

En tal sentido, los adolescentes tienen miedo a engordar y llegan a tener comportamientos que ponen en riesgo su vida con tal de bajar de peso.

“Se ha visto que los adolescentes han tenido más acceso a las redes sociales, en donde se muestra erróneamente que el éxito y aceptación se basan en el aspecto físico. Entonces, el que una persona a esta edad se sienta insatisfecha corporalmente y busque la aprobación a través de las redes sociales, sumado a la disminución de actividades que pueden realizar fuera de casa o reunirse con un grupo de apoyo, como lo son sus amigos, familiares, ha contribuido al incremento de casos de trastornos de conducta alimentaria”, explica la especialista.

La médico psiquiatra asegura que, antes del confinamiento, de cada 10 consultas, 2 eran por trastornos de conducta alimentaria. Sin embargo, ahora de cada 10 pacientes, 5 tienen este diagnóstico.

Asimismo, antes los casos se presentaban entre adolescentes de 15 y 16 años, pero durante la pandemia se ha visto a menores desde 11 años con este tipo de problemas que se producen con mayor gravedad.

Los trastornos por atracones son los más frecuentes, pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad. Estos diagnósticos tienen que ser atendidos de manera urgente”, indica la especialista.

Jaramillo indica que la anorexia nerviosa se caracteriza por una restricción en la ingesta de alimentos, mientras que la bulimia por comer en demasía en menos de dos horas y se produce por lo menos una vez por semana o todo un trimestre.

En el caso de la bulimia, la culpa que sienten posterior al atracón los puede llevar a provocarse el vómito, a tomar laxantes, diuréticos, o hacer muchos ejercicios para compensar la gran ingesta de alimentos que tuvieron previamente.

Los casos de trastornos de conducta alimentaria se dan con mayor frecuencia en mujeres púberes y adolescentes, siendo los principales factores los genéticos y ambientales, como es la sobreexposición a figuras idealizadas en redes sociales.

Signos de alerta

Jaramillo menciona que es importante identificar los cambios de conducta del adolescente para saber si es que tiene algún tipo de trastorno y así atendernos de forma inmediata. Algunos de ellos son:

  • Se aísla al ingerir alimentos.
  • Empieza a limitar la cantidad de lo servido en el plato o esconden parte de él.
  • Se paran constantemente al baño mientras comen, probablemente para provocarse el vómito.
  • Cuentan las calorías que les sirven.
  • Visten ropa ancha.
  • Practican súbitamente más de 1 o 2 horas de ejercicio.
  • Toman agua para saciarse excluyendo los sólidos.
  • Recurren a laxantes y diuréticos.
  • Se vuelven más irritables

La especialista recomienda a los padres que si notan algunos de estos signos, busquen ayuda especializada en psiquiatría, aunque después podrían requerir la ayuda de psicólogos, nutricionistas, pediatras, entre otros.

Asimismo, insta a los padres a reforzar el mensaje en sus hijos de que ellos son valiosos más allá del aspecto físico, apoyarlos incondicionalmente y propiciar el dialogo constante, sin prejuicios para detectar a tiempo si necesitan ayuda.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?