Este lunes 9 de agosto, decenas de personas que se encuentran en los exteriores del centro de vacunación ubicado en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao reclamaron que no se les quiere aplicar la segunda dosis contra la COVID-19.
Los ciudadanos señalaron que en el portal “Pongo el hombro” están programados para este lunes; sin embargo, les indicaron que no hay vacunas disponibles.
Asimismo, algunos asistentes llegaron a este local el último domingo para aplicarse la primera dosis, pero, por falta de ellas, no pudieron inocularse. A ellos se le informó que acudan hoy.
“Reprograman para el siguiente día, y cuando acudimos el día que nos dijeron, nos dice que ya pasó la fecha de su vacunación, que por qué no vinieron el día que les tocaba, que son unos irresponsable, qué ahora somos rezagados, cómo es eso posible”, dijo una mujer a través del WhatsApp La República.
Tras esta situación, las personas empezaron a protestar. Por tal motivo, se reforzó la seguridad en el Real Felipe.
Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que esta semana se priorizará a la población programada para recibir su segunda dosis contra la COVID-19, debido al retraso en la entrega de vacunas del laboratorio Sinopharm. Asimismo, señaló que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis por el mismo motivo.
“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iban a ingresar al país (…) hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la Vacunatón. Estamos —digamos— postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, dijo la funcionaria a RPP Noticias.
Sin embargo, explicó que “la primera (dosis) se aplicará a grupos especiales, como adolescentes trasplantados de entre 12 y 17 años”.