Cargando...
Sociedad

Cajamarca: disponibilidad de camas UCI y camas hospitalarias supera el 50%

El jefe del Laboratorio Regional resaltó los resultados del proceso de vacunación contra la COVID-19. Precisó que en los últimos 15 días se registró solo cinco fallecidos, y la positividad de casos también disminuyó.

larepublica.pe
Alertas. El Minsa prepara más equipos y camas UCI para enfrentar un nuevo brote del virus. Foto: difusión

El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, subrayó que existe una disponibilidad mayor de 50% en camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y camas hospitalarias. Sostuvo que la curva epidemiológica de contagios y fallecidos por la COVID-19 disminuyó en más de 70%.

El especialista detalló a La República que el proceso de vacunación tiene resultados positivos, lo que no significa que la población baje la guardia, pues hay el riesgo de una tercera ola epidemiológica.

“Los indicadores son favorables, sin embargo, todo indica que se desencadenaría una tercera ola. Se está a la espera de los resultados que dejó la celebración de las Fiestas Patrias”, precisó.

Evaluación

El descenso vertical de casos se refleja en el número de camas que están libres y en el número de fallecidos, explicó.

Bajo esas premisas, Bazán Mayra señaló que en Cajamarca funcionan 62 camas UCI en el Hospital Regional del Ministerio de Salud (Minsa), Hospital de EsSalud y Hospital General de Jaén, y son 455 camas hospitalarias.

De ellas indicó que en UCI hay una disponibilidad de 32 camas y en el servicio de hospitalización 394. “Se cuenta con la infraestructura hospitalaria, pero las autoridades gestionan más apoyo”, expresó.

Líneas seguidas, apuntó que en julio, la positividad en casos bajó en comparación a los meses de mayo y junio del año en curso. Remarcó que de 40 muestras tomadas al día a pacientes con sintomatología de coronavirus solo nueve son positivos a SARS-CoV-2.

Incluso, manifestó que en los últimos 15 días se registró cinco fallecidos. “Definitivamente, la mortalidad disminuyó. Se trabaja para mejorar y fortalecer las estrategias de prevención a fin que el panorama no empeore”, anotó.

Vacunación

Respecto al proceso de inmunización, enfatizó que desde febrero a la fecha se aplicó primeras y segundas dosis a 300.000 ciudadanos, aunque -reconoció- que existen brechas por cerrar en los adultos menores de 70 años. “Son diferentes factores los que influyen en este problema, como es dudar de la eficacia de la vacuna de Sinopharm y las creencias religiosas”, resaltó.

También recalcó que el Minsa autorizó que se vacune a personas de 18 años a más en 33 distritos alejados de la zona urbana. “Las brigadas están preparadas para participar en este proceso en la zona rural”, puntualizó.