Debido a la campaña de desinformación, cerca de 90.000 personas no retornaron a su centro de inmunización para recibir su segunda dosis de Sinopharm. Así lo indicó Juan Carbajal, analista de datos de Open Covid.
“Aún hay una brecha entre los que recibieron ambas dosis y los que faltan completar. Esto se ve de manera indistinta de acuerdo al fabricante de la vacuna. Pero más se ve en el caso de Sinopharm, hay cerca de 90.000 personas que —habiendo recibido su primera dosis— han pasado más de 21 días y no han ido por la segunda”, sostuvo a RPP Noticias.
Asimismo, precisó que observó que un número de personas se inoculó por primera vez en un determinado lugar; sin embargo, por diversas razones viajaron a otro y no encontraron vacunas.
No obstante, detalló que esta situación se puede revertir, ya que más ciudadanos se acercaron a inocularse con el fármaco chino en los últimos días.
“Hace tres semanas, del total de vacunas distribuidas a nivel nacional, apenas el 50% se había aplicado; es decir, de 3 millones, solo 1,5 millones. Sin embargo, a raíz de los estudios difundidos por el Minsa, cada Diresa ha informado a su población y ese 50% se ha convertido en 70%”, agregó.
En esa línea, informó que en Lima Metropolitana se comenzó el 3 de agosto a aplicar Sinopharm como primera dosis y que ese día se aplicaron solo 7.800. En tanto, al día siguiente llegaron a 12.000 y el último jueves se inyectaron 7.800. “Hoy (que inició la Vacunatón) prácticamente todo lo aplicado hasta ahora es la sumatoria de los tres días anteriores”, finalizó.
Recuerda que la cuarta Vacunatón va hasta el 8 de agosto y culmina a las 7.00 p. m. Ya decenas de peruanos realizan sus colas para inocularse. Además, diversos emprendimientos ofrecen descuentos y sorteos para quienes muestren su cartilla y su selfie tras contar con la dosis de origen chino.
La vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.
De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, su fórmula contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.
vacunación