Cargando...
Sociedad

Cerca de 90.000 personas no retornaron por segunda dosis de Sinopharm, según Open Covid

Juan Carbajal, analista de datos, informó también que la situación puede revertirse, ya que más ciudadanos se acercaron a completar su inmunización en los últimos días.

Vacunación en Perú
Vacunación en Perú

Debido a la campaña de desinformación, cerca de 90.000 personas no retornaron a su centro de inmunización para recibir su segunda dosis de Sinopharm. Así lo indicó Juan Carbajal, analista de datos de Open Covid.

“Aún hay una brecha entre los que recibieron ambas dosis y los que faltan completar. Esto se ve de manera indistinta de acuerdo al fabricante de la vacuna. Pero más se ve en el caso de Sinopharm, hay cerca de 90.000 personas que —habiendo recibido su primera dosis— han pasado más de 21 días y no han ido por la segunda”, sostuvo a RPP Noticias.

Asimismo, precisó que observó que un número de personas se inoculó por primera vez en un determinado lugar; sin embargo, por diversas razones viajaron a otro y no encontraron vacunas.

No obstante, detalló que esta situación se puede revertir, ya que más ciudadanos se acercaron a inocularse con el fármaco chino en los últimos días.

“Hace tres semanas, del total de vacunas distribuidas a nivel nacional, apenas el 50% se había aplicado; es decir, de 3 millones, solo 1,5 millones. Sin embargo, a raíz de los estudios difundidos por el Minsa, cada Diresa ha informado a su población y ese 50% se ha convertido en 70%”, agregó.

En esa línea, informó que en Lima Metropolitana se comenzó el 3 de agosto a aplicar Sinopharm como primera dosis y que ese día se aplicaron solo 7.800. En tanto, al día siguiente llegaron a 12.000 y el último jueves se inyectaron 7.800. “Hoy (que inició la Vacunatón) prácticamente todo lo aplicado hasta ahora es la sumatoria de los tres días anteriores”, finalizó.

Recuerda que la cuarta Vacunatón va hasta el 8 de agosto y culmina a las 7.00 p. m. Ya decenas de peruanos realizan sus colas para inocularse. Además, diversos emprendimientos ofrecen descuentos y sorteos para quienes muestren su cartilla y su selfie tras contar con la dosis de origen chino.

Vacuna Sinopharm es segura

La vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, su fórmula contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.

¿Quiénes podrán vacunarse en la cuarta Vacunatón?

  • Personas mayores de 38 años pendientes de la primera dosis.
  • Niños y adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down.
  • Rezagados de la segunda dosis.
  • Personas de otros grupos que no se hayan vacunado: mayores de 50 años, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades y con enfermedades raras o huérfanas.

Los 22 centros de inoculación en Lima y Callao

vacunación

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026