La extrabajadora del Hospital Regional de Cusco, Carmen Valdivia Molina, no se presentó a declarar sobre los productos pertenecientes al Ministerio de Salud que fueron hallados en su vivienda en una diligencia realizada el miércoles. Según la Policía, se desconoce su paradero.
La Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Dirección Contra la Corrupción – Dircocor de la Policía en Cusco, allanaron su vivienda ubicada en la urbanización Santutis Chico, lote l-1, del distrito de San Sebastián, y encontraron varias cajas de preservativos con el rotulado y lote correspondiente a Cenares, que sumados hacen más de 100.000 unidades. Además de 40 litros de alcohol en gel, 60 litros de alcohol líquido y 17 litros de lejía.
La investigada por el presunto delito de peculado doloso tenía una citación para presentarse a las 10:00 horas de este jueves, con el fin de brindar su declaración respecto a lo hallado en su vivienda; sin embargo, se desconoce su paradero. Aunque, su abogado comunicó que se pondrá a derecho.
El jefe de la Dircocor, mayor PNP Edward Vilca García, detalló cómo se dio el operativo. “No estaba la dueña de casa, solo un familiar. Se encontró más de 100.000 unidades de preservativos, 100 litros de alcohol y otros. Como dice en las cajas (pertenece) al Ministerio de Salud. Esta investigación se da gracias a una denuncia anónima que se dio en el 2020”, detalló.
Además, refirió que la denuncia anónima hacía referencia de que las cajas de preservativos del Estado iban a parar a esta vivienda del distrito de San Sebastián. Se presume que con estos productos se abastecía a conocidos prostíbulos instalados en esta zona.
Por su lado, Juan Galdós, director del Hospital Regional de Cusco, de donde se sospecha que sacaron las cajas de preservativos, manifestó que el lote consignado en esas cajas es el mismo para todos los centros de salud de Cusco, por tanto, será difícil comprobar de qué establecimiento fueron retirados.
“En el hospital solo se ha hecho la intervención por el tema de los preservativos. Los preservativos que han encontrado tienen marcas, algo que nosotros nunca hemos repartido. La investigación determinará de dónde son. Ya se han dado las directivas para brindar la máxima colaboración con las autoridades”, precisó Juan Galdós.