Con información de Joel Robles/URPI-LR
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un almacén clandestino que albergaba 43 cajas de productos médicos de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati, del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según la PNP, los productos iban a ser comercializados en el mercado negro pese a que cuentan con rotulados de EsSalud que especifican que su venta está prohibida. El operativo se registró en el segundo piso de la galería Las Nazarenas, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Tacna.
“Además de ser prohibida su venta, pone en peligro la salud de las personas, porque si vemos las condiciones de almacenamiento, bajo determinadas condiciones de temperatura, y si no se cumple, estamos poniendo en riesgo la salud de las personas”, recalcó el coronel Wilson Sánchez a La República.
Los objetos incautados fueron vías intravenosas, jeringas descartables, gasas quirúrgicas, esparadrapos, mandiles descartables, entre otros. Se pudo detener a una persona identificada como Jorge Chira Sosa, quien se encontraba almacenando los artículos.
El local no tenía licencia de funcionamiento ni la autorización de las autoridades correspondientes. Tampoco cumplía con los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia del nuevo coronavirus. Los responsables serían procesados por el delito contra la salud pública y orden económico, añadió la Policía.
La exvoleibolista Cecilia Aróstegui indicó que no forma parte de la organización criminal Los Ángeles Negros, investigada por ofertar camas UCI del hospital Almenara durante la pandemia.
“No conozco a ningún medico ni a ninguna enfermera. Si hicimos esto fue una sola vez, nos pidieron el favor para hacerle el favor a otro amigo (...) Pido que haya humanidad, por favor, pido al fiscal que tenga humanidad; en el penal, todas mis insulinas se malogran, me estoy muriendo en el penal”, manifestó durante una audiencia de prisión preventiva.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.