El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó a La República que la aplicación de primeras dosis para mayores de 40 años será con la vacuna Sinopharm en Lima y Callao, tras la llegada del lote de un millón de inmunizaciones este último 2 de agosto. Asimismo, mencionaron que la población puede acercarse de acuerdo a la programación del portal Pongo el hombro.
Cabe resaltar que los ciudadanos que van por su segunda dosis sí recibirán las dosis de Pfizer, ya que no se pueden poner vacunas de diferentes laboratorios. Así también, los adolescentes de 12 a 17 años con Síndrome de Down serán inoculados con esta misma farmacéutica, puesto que solo se aprobó el uso en menores en el caso de Pfizer.
La aplicación con Sinopharm ya empezó desde este martes 3 de agosto, por lo que se está distribuyendo a todos los 70 vacunatorios de Lima y Callao. Mediante redes sociales, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur también publicó esta noticia y recalcó la importancia de la eficacia de esta vacuna.
La vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (DIGEMID). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.
Comunicado del Minsa. Foto: Diris Lima Sur
Además, de acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.
Óscar Ugarte, el exministro de Salud, recalcó que en el mes de agosto llegarán los tres millones de dosis del laboratorio de Sinopharm. En esa línea, aseguró que durante tres semanas llegarán un millón para que sea repartido a todas las regiones del Perú.